Lo más visto

Más de El Salvador

Corte de Cuentas manipula y archiva auditorías señala el fiscal

Uno de los casos archivados es el expediente que cuestionaba al MAG por pagar $48.7 millones sin pedir facturas.
Enlace copiado
Práctica.  El fiscal (derecha) señaló que en la Corte de Cuentas se ha hecho costumbre archivar expedientes que cuestionan corrupción de funcionarios.

Práctica. El fiscal (derecha) señaló que en la Corte de Cuentas se ha hecho costumbre archivar expedientes que cuestionan corrupción de funcionarios.

Corte de Cuentas manipula y archiva auditorías señala el fiscal

Corte de Cuentas manipula y archiva auditorías señala el fiscal

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló ayer varias deficiencias de la institución encargada de cuidar los recursos y bienes del Estado: a su juicio, la Corte de Cuentas de la República (CCR) archiva de forma “casi generalizada” las auditorías que cuestionan actos de posible corrupción en las instituciones públicas. En su opinión, en la Corte de Cuentas también se manipulan los expedientes para evitar que los funcionarios enfrenten un juicio de cuentas.

“La información que tenemos es que esta ha sido una práctica de archivar casos o hacer cuadrar los casos. Nosotros vamos a seguir investigando para determinar responsabilidades y si esto se ha hecho de manera antojadiza”, declaró el fiscal.

Uno de los casos archivados es el que reveló LA PRENSA GRÁFICA este lunes. Se trata de una auditoría que cuestionaba al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por pagar, sin pedir facturas, $48.7 millones para la adquisición y distribución de paquetes agrícolas. Esa auditoría fue enviada al archivo, sin justificación, por el primer magistrado Osmín Cunza, cuando era juez interino en la Cámara Segunda de Primera Instancia. El fiscal dijo que todavía no tiene información y que solamente ha conocido lo que este periódico publicó.

“Sobre ese caso específicamente todavía no tengo información. Vi la noticia, pero no tengo información. El asunto es que ya tenemos una investigación abierta por este tipo de prácticas y por la de expedientes caducados”, dijo.

De acuerdo con fuentes de la Corte de Cuentas, Cunza utilizó su puesto de juez interino en 2016 para enviar al archivo esa auditoría que cuestionaba a exministros del MAG, auditorías que cuestionaban otras instituciones del Gobierno y auditorías de alcaldías gobernadas por el partido FMLN.

Nueve meses después, Cunza fue apoyado por el FMLN para ser elegido en la Asamblea Legislativa como uno de los tres magistrados de la Corte de Cuentas, que sustituirían a Humberto Valiente, Raúl López y Marco Grande, quienes fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora busca ser reelegido como magistrado.

El caso de Cunza no es el único. La Fiscalía investiga a cuatro jueces de cuentas por dejar caducar o enviar al archivo expedientes que cuestionaban corrupción en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), hospitales y alcaldías. Por la caducidad, el Estado dejó de percibir más de $22 millones.

“Estamos avanzando en la investigación, después de que fuimos a incautar más de 40 expedientes que ya caducaron o que fueron enviados al archivo y que terminaron prescribiendo. Al finalizar la investigación vamos a tener una resolución y a decir si hubo o no razón en la caducidad de los expedientes”, dijo el fiscal.
 

Tags:

  • corte de cuentas
  • corrupcion
  • archivo de casos
  • investigacion

Lee también

Comentarios