Corte de Cuentas negó finiquito a 17 candidatos

El partido con más candidatos con reparos administrativos o patrimoniales, según la CCR, es GANA. Uno de los señalados es Alexánder Suriano, excandidato a alcalde de San Salvador. Sin embargo, él asegura que sí recibió finiquito.
Enlace copiado
Corte de Cuentas negó finiquito a 17 candidatos

Corte de Cuentas negó finiquito a 17 candidatos

Enlace copiado

Diecisiete candidatos que intentaron participar en las próximas elecciones para alcaldes y diputados no recibieron las constancias electorales que emite la Corte de Cuentas de la República (CCR), como comprobante de que los aspirantes no tienen asuntos pendientes con el Estado o juicios de cuentas abiertos, según un informe que este periódico obtuvo a través de la Oficina de Acceso a la Información.

CCR ha emitido más de 1,295 Constancias Electorales

Sin esos finiquitos, los 17 candidatos quedaron inhabilitados para buscar una diputación o una plaza en comunas como alcaldes o concejales en diferentes lugares del país.

“Tengo una constancia. En esa se muestra que está mi finiquito administrativo para poder participar. Esa la solicité para inscribirme como candidato a alcalde de San Salvador”. 
Alexánder Suriano, excandidato a alcalde y empleado de Alcaldía de S. S.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, dijo a este periódico, de forma general, que esas 17 personas tenían que responder por los hallazgos en diferentes auditorías o exámenes especiales.

CCR analiza 1,104 solicitudes de constancias electorales de cinco partidos políticos

“No es procedente otorgar finiquitos porque no han pagado (sus multas o condenas) por responsabilidad administrativa o patrimonial”, dijo la presidenta Rivas Landaverde.

El informe de la CCR también revela que seis de esas 17 personas eran del partido GANA, otras tres eran del FMLN, una de ARENA y el resto de los partidos PSP, FPS y CD.

Uno de los nombres más reconocidos en la lista de los candidatos que no recibieron la constancia electoral es el de Alexánder Antonio Suriano Hernández, quien inicialmente era el candidato de GANA para buscar la Alcaldía de San Salvador. Es el director de la Oficina de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina.

“No es procedente otorgar finiquitos porque no han pagado (sus multas o condenas) por responsabilidad administrativa o patrimonial”. 
Carmen Elena Rivas, presidenta de la CCR

En octubre del año pasado, Suriano renunció a la candidatura y le pidió a GANA que no lo inscribiera en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En ese momento, aseguró que su declinación era porque “los acontecimientos de la política partidaria” lo habían decepcionado.

Ayer, consultado por este periódico, Suriano insistió en que no renunció a la candidatura por la falta de un finiquito electoral; sino por asuntos personales.

En un primer contacto con este medio, Suriano aseguró que no había solicitado ninguna constancia electoral a la Corte de Cuentas, porque declinó de participar. Luego explicó que sí tenía una constancia electoral y que le parecía sorprendente que la Corte de Cuentas lo incluyera en el listado de las 17 personas que no recibieron los finiquitos.

“Yo tengo una constancia electoral. En esa se muestra que está mi finiquito administrativo para poder participar. Esa la solicité para inscribirme como candidato a alcalde de San Salvador por GANA”, afirmó Suriano, sin mostrarla. Prometió que la hará pública hoy.

Otro de los nombres que aparece en la lista es Jesús Crespín Campos, quien iba como candidato a diputado en San Salvador por el partido FMLN, en la casilla número 19. De ese partido también están Marta Elsa Romero y Eneas Wilfredo Martínez Santos.

Del partido ARENA aparece José David Díaz, quien iba como candidato a alcalde de San Francisco Gotera, en Morazán.

En cuanto al total de los finiquitos entregados, el informe de la Corte de Cuentas revela que fueron 2,740.

Entre las constancias electorales entregadas están 20 que recibieron los candidatos a diputados no partidarios.

El partido que recibió más finiquitos fue GANA, con 459; luego el PCN, con 446; y en tercer lugar aparece ARENA, con 436.

6 finiquitos fueron negados a candidatos del partido GANA, porque tenían cuentas pendientes. 

3 finiquitos fueron negados a candidatos del FMLN, porque tenían cuentas pendientes.

Lee también

Comentarios

Newsletter