Loading...

Corte de Cuentas reporta mal uso de fondos en alcaldía

La Corte de Cuentas encontró que exregidores usulutecos desviaron más de $1.2 millones.

Enlace copiado
Hallazgos. La Corte de Cuentas auditó los fondos para atención de emergencias del  1 de mayo de 2020 al 31 de enero de 2021.

Hallazgos. La Corte de Cuentas auditó los fondos para atención de emergencias del 1 de mayo de 2020 al 31 de enero de 2021.

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) auditó el uso de los fondos de los decretos legislativos 650 y 687 para atender emergencias por Covid-19 y las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda, que realizó el exconcejo municipal de Usulután e identificó varias anomalías, como el desvío de fondos.

La CCR menciona en su reporte que la comuna había destinado $40,000 para la construcción de una pasarela sobre el río Juana, en la colonia El Naranjo; así como $60,913 en la pavimentación, badenes y obras complementarias de la calle principal de la colonia Las Delicias, pero los proyectos no se hicieron.

Según la CCR, esos fondos fueron transferidos a la cuenta de colecturía de tributos municipales juntos a los $50,000 de la emergencia por la tormenta tropical Cristóbal, y los $90,000 que se entregaron por la tormenta Amanda. En total los $240,913.54 que eran para la atención de emergencias por Covid-19 y tormentas fueron utilizados para otros fines, incluyendo gastos administrativos de la municipalidad.

La auditoría identificó que el exconcejo aprobó que el monto total de ese desembolso fuera entregado para pagar salarios, rentas, AFP, ISSS, cancelación a proveedores y prestaciones de servicios municipales básicos para la población, de acuerdo con el documento de la auditoría.

Según el documento, el exconcejo expresó a los auditores que esas transferencias se realizaron para pagar aguinaldos, bonos y salarios de diciembre de 2020 luego de una huelga del sindicato de la alcaldía; sin embargo, señalaron que esas acciones confirmaron la deficiencia debido a que la municipalidad ya tenía un presupuesto anual en el que se contemplaban estos pagos a los empleados.

También en la auditoria se hallaron $210,081 señalados como incumplimientos técnicos en los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios contratados por libre gestión. En un apartado se señala a la alcaldía de adquirir bienes y servicios sin controles ni evidencias de la entrega y/o consumos por $118,340.03.

También cuestionan servicios de alimentación respaldados con documentación no fiable e inconsistente.

Según la CCR, el exconcejo entregó documentación para solventar estos señalamientos, pero no fueron superados por inconsistencia y falta de documentos.

Sobre estos señalamientos, donde se involucra un total de $1,283,999.68, de dinero utilizado para otros fines el exalcalde del partido ARENA, Mauricio Zelaya, dijo que prefería no dar declaraciones sobre el tema ya que la corte continúa con la auditoría de su administración.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Usulután
  • auditoría
  • Corte
  • Cuentas
  • fondos
  • emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines