Lo más visto

Corte de Cuentas seguirá acéfala una semana más

La comisión política conocerá hasta en la sesión de la próxima semana la resolución de la Sala de lo Constitucional que anuló la nueva elección en CCR.
Enlace copiado
Corte de Cuentas seguirá acéfala una semana más

Corte de Cuentas seguirá acéfala una semana más

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) continuará en acefalía: la Asamblea Legislativa no tiene en agenda para esta semana la elección del presidente y los magistrados pues aún está a la espera de la notificación oficial de la Sala de lo Constitucional que anuló la elección de los nuevos funcionarios.

Los partidos políticos con representación legislativa en el parlamento conocerán hasta el próximo viernes, durante el desarrollo de la sesión plenaria en el Salón Azul, la resolución judicial.

Los diputados de las distintas bancadas parlamentarias coincidieron ayer que hasta después de ser notificados procederán a tomar las respectivas decisiones.

“Nuestra posición es notificarnos legalmente de la resolución que ha dado la sala y analizar todo el entorno de esta resolución. Tomarnos nuestro tiempo, que no va a depender de ninguna presión”, dijo el segundo vicepresidente del congreso y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

La Sala de lo Constitucional anuló la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente, la de Javier Tránsito Bernal Granados y la de Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda como primer y segunda magistrados, respectivamente, de la CCR.

La sala argumentó “fraude a la Constitución” en el caso de Aguilar Zepeda por renunciar a GANA en la víspera de la elección, y que no se comprobó “honradez y competencia notorias” en el caso de Sánchez Trejo y Bernal Granados.

Jackeline Rivera, parlamentaria del FMLN, abogó porque se encuentre un “punto de acuerdo” en la elección para llevar certidumbre jurídica al país.

“Dar certidumbre implica encontrar un punto de acuerdo que nos permita darle seguridad jurídica a este país, más allá si implica volver a elegir a los mismos (magistrados), o elegir a otras personas”, sostuvo Rivera.

El FMLN, dijo su diputada, está en “toda la disposición” de encontrar la “mejor salida” que vaya en beneficio de la seguridad jurídica del país.

Rivera no especificó cuál es la propuesta que hará el Frente a la comisión política de la Asamblea Legislativa. “Eso lo vamos a discutir, en el transcurso de la semana tendrían noticias sobre ese tema”, manifestó.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, reiteró, como en el pasado reciente, que se debe de cumplir la sentencia de la sala sobre la no afiliación político-partidaria de los candidatos.

Almendáriz reveló que propondrá pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que certifique si los actuales candidatos tienen afiliación partidaria y de comprobarse se tendría que abrir el listado.

Tags:

Lee también

Comentarios