Corte de Cuentas sin capacidad para poder auditar escuelas

Ayer lanzaron un plan de contraloría escolar junto con el Ministerio de Educación.
Enlace copiado
Simbólico.  Juan Carlos Hernández, alumno de bachillerato del Complejo Educativo Reparto Valle Nuevo, recibe la cartilla para ser contralor.

Simbólico. Juan Carlos Hernández, alumno de bachillerato del Complejo Educativo Reparto Valle Nuevo, recibe la cartilla para ser contralor.

Corte de Cuentas sin capacidad para poder auditar escuelas

Corte de Cuentas sin capacidad para poder auditar escuelas

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) no tiene la capacidad para poder cumplir con el mandato constitucional de auditar a todas las escuelas públicas del país. Así lo reconoció ayer el magistrado presidente de esa institución, Johel Valiente.

“La Corte de Cuentas de la República tiene la obligación de auditar las escuelas, pero lo hace selectivamente porque no tiene la capacidad de hacerlo. Llegamos a unas 100 o 150 instituciones. Es imposible verlas todas”, dijo el magistrado. El MINED cuenta con 5,184 centros escolares públicos.

Valiente, además, reconoció que reciben denuncias de irregularidades en escuelas por mal manejo de fondos, pero dijo que “lo que se da son falta de comprobación de egresos”, porque “no cumplen alguna situación legal de cómo hacer las erogaciones”. En cuanto a sustracción de fondos señaló que “no deja de haber uno de vez en cuando”, pero aseguró que “no es la mayoría”.

Carlos Canjura, ministro de Educación, dijo que hay escuelas donde “nosotros llamamos a la CCR para que audite porque a veces tenemos información de abuso de los recursos”, sin embargo, también le restó importancia al tema: “Es una realidad, de los 5,184 centros educativos que tenemos, serán unos ocho los que tienen problemas”.

Ni Valiente ni Canjura tienen datos precisos sobre la cantidad de escuelas que fueron auditadas por haber presentado denuncias de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Ambos funcionarios participaron ayer del lanzamiento de un plan piloto para que sean los mismos estudiantes los que impulsen una contraloría en sus instituciones.

Se trata, según la Corte de Cuentas, de un proyecto donde un grupo de estudiantes de ocho escuelas, cuatro del departamento de San Salvador y cuanto de La Libertad, se convertirán en un comité que recibirá las denuncias de irregularidades.

La estrategia, de acuerdo con Valiente, es generar una cultura de transparencia en las escuelas y a la vez inculcar esos valores a los alumnos.

“La idea es ir aplicando esa guía de contraloría estudiantil, que ha elaborado la CCR, en la medida en que los maestros se apropien de ella y así podamos ir avanzando”, dijo el ministro Canjura.

Tags:

  • corte de cuentas
  • auditoria
  • escuelas
  • mined

Lee también

Comentarios

Newsletter