Corte de Cuentas sin corregir observación de auditoría 2010

Auditoría pidió que sustituyera a auditores no idóneos, pero estos mantuvieron sus puestos, dice presidente.
Enlace copiado
Corte de Cuentas sin corregir observación de auditoría 2010

Corte de Cuentas sin corregir observación de auditoría 2010

Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, reveló ayer que esa institución no depuró al personal no idóneo, como lo planteaba una de las recomendaciones de la auditoría de 2010.

“Esas personas, que se encontraban ya contratadas, van a mantener siempre su oportunidad laboral porque he venido a generar estabilidad laboral, pero ya vamos cumpliendo que en un futuro va a haber tres carreras predominantes”, dijo el presidente del ente contralor de las actividades del Estado.

Según la auditoría implementada en 2010 en la Corte de Cuentas, los controles de auditoría desarrollados por esa institución a las entidades públicas estaban a cargo de personas dedicadas a diversas disciplinas, algunas alejadas de la especialidad requerida: abogados, mercadólogos, técnicos, sociólogos, psicólogos, maestros, médicos, nutricionistas y otros no idóneos.

La ley, sin embargo, establece que los auditores deberán tener como requisito el ser profesionales con especialidad en ciencias económicas, graduados en contaduría pública, administración de empresas o economía, como lo señala el manual de descripción de puestos de trabajo.

Sánchez Trejo defendió la contratación de algunos expertos que no se enmarquen dentro de estas profesiones por el hecho de que la Corte de Cuentas debe implementar auditorías en diferentes campos.

“Por excepción tenemos algún médico y por excepción tenemos un equipo de ingenieros, para poder cumplir técnicamente con los requisitos que establecen las organizaciones de entes fiscalizadores, que es el ser idóneo en la materia”, argumentó el presidente de la institución.

Sánchez Trejo aseguró que se ha corregido entre 80% y 90% de los hallazgos de la auditoría de 2010, aunque consideró que algunos de estos no eran procedentes.

“Por ejemplo, algunos dependían de la Asamblea Legislativa y nosotros no tenemos facultad ni iniciativa de ley”, afirmó el presidente del ente contralor.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter