Lo más visto

Corte debe decidir si nombra como jueza a familiar de magistrado suplente

El CNJ insiste en enviar las ternas para magistratura de LEIV que fueron criticadas por la Corte.

Enlace copiado
Nombramientos. La presidenta del CNJ dijo que las relaciones familiares son normales en el gremio de abogados y funcionarios judiciales.

Nombramientos. La presidenta del CNJ dijo que las relaciones familiares son normales en el gremio de abogados y funcionarios judiciales.

Enlace copiado

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa de Parada, informó ayer que enviaron a la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) una terna de candidatos a jueces, en la cual está incluida una familiar del magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, Eliseo Ortiz. Ella aspira a ingresar a la carrera judicial y ser nombrada como jueza de Paz de Jicalapa, La Libertad.

Según Josa, la aspirante resultó electa por el CNJ de un banco de aspirantes de cerca de 30 personas y cumplió con todos los requisitos de la selección.

“Si nos enteráramos, tendríamos que evaluar (que era familiar del magistrado), en primer lugar, pero por qué lo vamos a objetar. Lo objetaría o me excusaría si es un familiar mío o de los concejales. Pero en el gremio de abogados, ve que los hijos de los abogados quieren ser abogados y los hijos de los jueces quieren ser jueces”, señaló la funcionaria.

Josa dijo que la terna fue enviada hace quince días, y ahora será la Comisión de Jueces la que deberá conocerla para elevar la posibilidad de su nombramiento al pleno.

La presidenta del CNJ también dijo que el jueves pasado enviaron a la Corte las mismas ternas de aspirantes a las magistraturas de la jurisdicción especializada de protección a los derechos de las mujeres.

Dichas ternas fueron devueltas por la Corte, luego que algunas organizaciones sociales enviaran una carta, en las que aseguraban que los perfiles de las electas no era el idóneo para cumplir con la función de las magistraturas.

“En la ley no hay una disposición que diga que sin justa razón podamos obviarlos. Nosotros volvimos a enviar (a las mismas seis personas)”, indicó Josa.

Según la funcionaria, la única manera en la que podrían cambiar las ternas es que una de las que las conforman decida salirse.

Lee también

Comentarios