Lo más visto

Corte decide no extraditar a otros tres militares a España

Únicamente habían decidido denegar extradición de coronel Guillermo Benavides, pero ya acordaron que decisión aplicará para cuatro detenidos.
Enlace copiado
Deliberación.  La Corte continuará el próximo lunes con la deliberación por el caso jesuitas. Ya decidieron que no entregarán a España a cuatro militares en situación de retiro, pero quieren incluir consideraciones diferentes en cada uno de los casos.

Deliberación. La Corte continuará el próximo lunes con la deliberación por el caso jesuitas. Ya decidieron que no entregarán a España a cuatro militares en situación de retiro, pero quieren incluir consideraciones diferentes en cada uno de los casos.

Corte decide no extraditar a otros tres militares a España

Corte decide no extraditar a otros tres militares a España

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este jueves que tampoco autorizará la extradición a España de los militares en situación de retiro Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo y Ángel Pérez Vásquez, quienes son acusados en la Audiencia Nacional de la masacre de los sacerdotes jesuitas ocurrida en 1989.

El pasado martes, el pleno de la Corte decidió denegar la extradición del coronel Guillermo Benavides, el de mayor rango de los cuatro militares detenidos desde febrero pasado. Ayer, los magistrados concurrieron en que tampoco procede la extradición de los sargentos Ávalos Vargas y Zárpate Castillo; y del cabo Pérez Vásquez.

Los magistrados programaron una reunión extraordinaria el próximo lunes para tratar nuevamente el tema. Han alargado la firma de las resoluciones, porque están agregando algunos detalles que magistrados pidieran que se incluyan en el texto final.

“Continuamos el lunes, ya las resoluciones también ya están, porque el caso que deba mayor complejidad era el de Benavides. Esperamos que el lunes se defina todo”, explicó uno de los magistrados que ayer participó en la reunión de Corte Plena.

Las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde ocurrió la masacre, cuestionaron públicamente que los magistrados hayan decidido no extraditar sin antes tener claros los argumentos que motivan esa decisión.

Benavides, según el acuerdo tomado por el pleno, pasará a la orden del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, antes Juzgado Cuarto de lo Penal. El coronel en situación de retiro enfrentó juicio en 1991 y fue hallado culpable. Un año después el juez Ricardo Zamora fijó una pena de 3o años de prisión, que le fue perdonada en 1993 con la aprobación de la Ley de Amnistía.

“Fue condenado por el jurado, tiene en trámite un recurso de apelación, porque las cosas vuelven al estado anterior al momento de la Ley de Amnistía”, explicó ayer el magistrado, para hacer referencia al fallo de la Sala de lo Constitucional que hace un mes invalidó la Ley de Amnistía y dio paso a que se juzguen crímenes cometidos durante la guerra.

Según este magistrado, Ávalos, Zárpate y Pérez, en cambio, sí recuperarán la libertad una vez la Corte notifique las resoluciones al Juzgado Primero de Paz, que fue designado desde febrero para tramitar el proceso de extradición.

Los defensores de los cuatro militares dijeron este miércoles que la detención por más de seis meses ha sido ilegal y que los cuatro deberían de ser liberados al momento que la Corte notifique la resolución de no extradición a todas las partes.

“Nos llama mucho la atención cómo se anuncia el fallo y dejan en presión a los militares. Más ilegalidades en este proceso”, dijo ayer Carlos Guzmán, uno de los abogados de los militares.

Los defensores presentaron en febrero recursos de exhibición personal (habeas corpus) ante la Sala de lo Constitucional, pero ese tribunal tampoco les ha contestado respecto a esas peticiones.

El pleno de la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre la situación del resto de militares que conformaban el Alto Mando de la Fuerza Armada en noviembre de 1989, pero que no fueron capturados en febrero pasado pese a tener difusión roja de INTERPOL por ser requeridos por el juez español Eloy Velasco: el exministro de Defensa Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Óscar Mariano Amaya, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León.

Tags:

Lee también

Comentarios