Corte dice a FGR que investigue riqueza de Funes

La Corte ordenó ayer la inmovilización de vehículos y cuentas bancarias del expresidente. Cámara Segunda de lo Civil llevará el proceso.
Enlace copiado
Proceso civil.  El expresidente de la República deberá presentar pruebas ante la Cámara Segunda de lo Civil que demuestren el origen lícito de más de medio millón de dólares.

Proceso civil. El expresidente de la República deberá presentar pruebas ante la Cámara Segunda de lo Civil que demuestren el origen lícito de más de medio millón de dólares.

Corte dice a FGR que investigue riqueza de Funes

Corte dice a FGR que investigue riqueza de Funes

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente sobre el crecimiento patrimonial del expresidente Mauricio Funes para que el ministerio público inicie una investigación penal. La Corte le pide al fiscal general de la República que “promueva de manera diligente y oportuna las acciones correspondientes”.

Funes enfrenta un proceso civil por indicios de enriquecimiento ilícitamente. En caso de ser encontrado culpable la pena máxima, según la ley vigente, consiste en “restituir al Estado o al Municipio, lo que le hubieren adquirido indebidamente”.

La CSJ le avisa a la Fiscalía de la “posible comisión de un hecho delictivo” y hace mención en su resolución a leyes, como la de Extinción de Dominio, que contienen “regulaciones referidas a la incautación de bienes que provienen de actos de corrupción”.

La Corte también ordenó ayer que se congelen tres cuentas bancarias al expresidente y restringió la transferencia a terceros de los vehículos que estaban a nombre de Funes y de su grupo familiar.

Los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Óscar López Jerez y Paula Velásquez, quienes no votaron por enviar a Funes a juicio civil, no razonaron su voto en la resolución. LA PRENSA GRÁFICA ha llamado a algunos a sus números celulares, pero no han contestado las llamadas.

El único que contestó las llamadas fue Ramírez Murcia, cuya respuesta fue: “No puedo hablar, estoy en una reunión y luego voy para otra”.

La Corte eligió nuevamente a la Cámara Segunda de lo Civil, que ya procesa a un diputado y a un hombre de confianza de Funes por enriquecimiento ilícito, para que siga el proceso contra el expresidente.

En el informe con pruebas de descargo que envió el exmandatario cuestionó “el valor otorgado a algunas fuentes de prueba utilizadas en el informe”, según informó la CSJ. Funes ha cuestionado públicamente que la Corte se tomó poco tiempo para analizar las pruebas de descargo que presentó el pasado viernes. Los magistrados plasmaron en sus sentencia: “La decisión de la Corte no debe entenderse como definitiva respecto al enriquecimiento ilícito y al destino de los bienes afectados; ambas circunstancias compete determinarlas a la Cámara correspondiente, previo juicio de conformidad con la ley”.

La Corte también informó que Funes omitió informar sobre siete créditos al momento de tomar posesión. Según la auditoría de Probidad, Diego Roberto Funes Cañas, un hijo del exmandatario, de 23 años, adquirió ocho vehículos entre 2009 y 2014. Funes presentó una declaración jurada en la cual la madre de Funes Cañas asegura que se hizo de un crédito por $95,000.00 para entregárselo a su hijo y que este iniciara un negocio de venta de vehículos. “Sin embargo, en relación con la mencionada deuda no se presenta documentación que demuestre las cantidades recibidas producto de ese crédito”, concluyó la CSJ.

Tags:

  • Mauricio Funes
  • Probidad
  • enriquecimiento ilicito'
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter