Corte dice que Bukele violó el Código Municipal

Presidente de la CCR dice que proceso contra el alcalde pasó a la Cámara de Primera Instancia, que tiene 15 días para dirimir la continuidad del caso. Independientemente quiten o no a Yamil Bukele, el juicio seguirá, agregó.
Enlace copiado
La Ley.  El código municipal prohibe la designación del hermano del Nayib Bukele en la presidencia del IMDER.

La Ley. El código municipal prohibe la designación del hermano del Nayib Bukele en la presidencia del IMDER.

Confirmación.  Johel Humberto Valiente confirmó ayer que hay un juicio de Cuentas en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por violar el Código Municipal.

Confirmación. Johel Humberto Valiente confirmó ayer que hay un juicio de Cuentas en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por violar el Código Municipal.

Corte dice que Bukele violó el Código Municipal

Corte dice que Bukele violó el Código Municipal

Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Humberto Valiente, expresó ayer que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, violó el Código Municipal por haber delegado a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER) el 1.º de mayo de 2015. También confirmó que hay un juicio de Cuentas en la Cámara de Primera Instancia.

“El caso es con el señor alcalde (Bukele) porque él es quien ha violado supuestamente el Código Municipal”, dijo Valiente al ser consultado sobre el proceso administrativo. La violación a la que el presidente de la CCR hace referencia es a lo que establece la normativa municipal en el artículo número 50.

En este se estipula que el alcalde puede delegar la dirección de entidades, como el IMDER, en funcionarios de la comuna pero no en particulares.

El Código Municipal también dice en el mismo artículo que esta delegación brinda la facultad para dirigir determinadas funciones y tendrán la autorización de firmar a nombre del alcalde. Advierte que estos delegados “responderán por el desempeño de estas ante él (alcalde) y el concejo y serán además directa y exclusivamente responsables por cualquier faltante, malversación o defectuosa rendición de cuentas ante la Corte de Cuentas de la República”.

En ese sentido, la CCR, en el examen de la Dirección de Auditoría Siete, concluye que “existe el riesgo de que la persona delegada (Yamil Bukele) responda a intereses particulares y no al interés público requerido por las funciones inherentes al cargo en el que ha sido nombrada, así como que los actos realizados por el delegado sean declarados nulos”.

Para el presidente de la Corte de Cuentas, no es justificación lo que en varias ocasiones el alcalde Bukele ha reiterado sobre el trabajo ad honorem que desarrollan sus familiares en la comuna, y reiteró que hay violación al Código Municipal.

“Aunque realmente no está devengando ningún salario, el hecho de que lo nombrara como su representante es lo que la Corte de Cuentas está objetando. Se viola el Código Municipal en el aspecto que un particular está representando al señor alcalde en una condición que es propia de él... Es una violación al Código Municipal”, dijo Valiente.

El proceso

Nayib Bukele fue denunciado por las integrantes del concejo por el partido ARENA en la comuna capitalina Mélida Luz Fonseca de Suadi y Gloria Angélica Figueroa de Rosa, un mes después de que habían asumido la administración de la municipalidad.

Tras la denuncia, la Dirección de Auditoría Siete solicitó una serie de documentación a los demandados, entre esta se incluyeron las actas del concejo del 1.º de mayo de 2015.

Luego solicitó la opinión de los demandados. Nayib Bukele remitió informe el 29 de febrero de 2016 en el que expresó que los argumentos de la CCR se basaban en desconocimiento jurídico.

El 1.º de marzo de 2016, la síndica municipal Ana Xochitl Marchelli Canales y el concejal Cecilio Vidal Sibrián Gálvez también enviaron un informe a la CCR en el que defendían la contratación de Yamil Bukele.

A pesar de eso, los auditores consideraron que los argumentos de los funcionarios de la alcaldía solo buscaban justificar la designación del hermano del alcalde y que estos no subsanaban “las deficiencias” cometidas por el alcalde y el concejo en el nombramiento del presidente del IMDER.

Tras dar por concluido el examen, la CCR pasó el caso a la Cámara de Primera Instancia para que dirima sobre la continuidad o no del proceso para lo cual tiene 15 días. Si la cámara sigue el caso, este puede tardar hasta dos años en resolverse, dijo Valiente.

Destitución en manos del concejo

El presidente de la CCR expresó que el juicio de Cuentas por violación al Código Municipal abarca a los 17 integrantes del concejo municipal capitalino.

“El hallazgo único que tiene la auditoría es que el señor Bukele, más bien el concejo, contrató a un hermano del señor alcalde para que lo representara en el Instituto Municipal de los Deportes”, dijo Valiente.

El funcionario agregó que es el concejo el que debe decidir si destituye o no a Yamil Bukele de la presidencia del IMDER.

Sin embargo, Valiente dijo que independientemente si el concejo municipal destituye o no a Yamil Bukele como presidente del IMDER, el juicio de Cuentas deberá continuar su proceso.

Lee también

Comentarios

Newsletter