Lo más visto

Corte dice: si hay irregularidades estas saldrán en auditoría normal

Coordinador de auditorías dijo que se ha iniciado una auditoría programada en la Alcaldía de San Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
El coordinador general de las auditorías en la Corte de Cuentas de la República (CCR), Isidro Cruz, confirmó ayer a este periódico que todavía no hay ninguna auditoría especial para investigar el otorgamiento de licitaciones a la empresa de origen colombiana AGM Desarollo, S. A. de C. V., que hicieron las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla para proyectos luminarios que consistían en cambiar luces de mercurio por luces led. Pero también aclaró que durante las auditorías programadas investigarán esas licitaciones.

“En este momento no se ha iniciado ninguna auditoría especial específicamente por este caso, sin embargo, la corte ya tiene programadas las auditorías que se hacen a las alcaldías desde 2015. En este momento se va a seguir ese calendario, en el que por supuesto están incluidas las tres alcaldías involucradas”, dijo Cruz.

El coordinador explicó que según la programación de auditorías ya se inició la de la Alcaldía de San Salvador.

“Hace un mes aproximadamente, no puedo dar la fecha exacta porque no la tengo a la mano, se inició la auditoría en la Alcaldía de San Salvador. Este proceso podría tardar hasta tres meses, pero en ese tiempo es posible que si se detectan irregularidades en las licitaciones para esos proyectos (luminarios, otorgados a AGM) saldrán reflejadas en el informe final de esa auditoría. Habrá que esperar qué revela la auditoría”, explicó el coordinador.

En relación con la Alcaldía de Santa Tecla, el coordinador explicó que será auditada a partir de agosto, según la programación.

En el caso de la Alcaldía de Apopa, Cruz dijo que todavía tiene dudas sobre la posibilidad de que la auditoría se realice en la fecha estipulada, ya que las recientes capturas del alcalde y de otros empleados de la comuna, por supuestamente favorecer a pandilleros, podría hacer que se reprograme.

“Lo que ha sucedido en Apopa podría hacer que para la auditoría se busque otra fecha. Es que los procesos judiciales en contra del alcalde y otras personas han hecho que la estructura jerárquica de la alcaldía se reacomode. Tentativamente está programada en el calendario de la corte para agosto, pero podría no realizarse en esa fecha”, dijo Cruz.

Lee también

Comentarios