Lo más visto

Corte hace 22 reparos a la Alcaldía de Ilobasco

La municipalidad no pudo desvirtuar las irregularidades señaladas en un primer informe. Uno de estos, vender zonas verdes de propiedad pública.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Deficientes.  El examen de auditoría encontró que cinco proyectos municipales presentan deficiencias de calidad.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Deficientes. El examen de auditoría encontró que cinco proyectos municipales presentan deficiencias de calidad.

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) encontró 22 reparos financieros y administrativos en la Alcaldía de Ilobasco, Cabañas, durante un examen de auditoría realizado en el período comprendido entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2013. Ese municipio es administrado desde hace 18 años por el arenero Eliseo Castellanos.

Entre los señalamientos hallados por la CCR están la emisión de cheques a nombre de la auxiliar de Tesorería para hacer pagos en efectivo, fondos provenientes de préstamos no invertidos para los fines que se adquirieron, ventas de zonas verdes propiedad de la alcaldía y uso de recursos FODES de 25 % en gastos no elegibles.

“En el período del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2013, no contó con los servicios de Auditoría Interna y Externa”. 
Hallazgo de CCR, auditoría a Alcaldía de Ilobasco

Además, los peritos de la CCR descubrieron la compra en exceso de materiales de construcción, gastos excesivos en la celebración de las fiestas patronales de 2013 y la falta de controles administrativos para el consumo de combustible en proyectos, así como la ejecución de proyectos en propiedad privada.

Según el reporte del ente contralor, en la Alcaldía de Ilobasco también hubo deficiencias en la formulación de carpetas técnicas en proyectos, pagos sin factura por servicios recibidos, atrasos en registros contables y se ejecutaron gastos para los que posteriormente se emitieron los acuerdos de aprobación.

La CCR informó a la alcaldía sobre estos hallazgos el 5 de octubre de 2016 y le dio un plazo para presentar la documentación que desvaneciera los señalamientos. La municipalidad respondió el 12 de octubre de 2016; sin embargo, no logró superar las irregularidades detectadas.

“Estaríamos esperando el pliego de reparos y todavía tenemos otro chance para presentar respuestas”. 
Maritza Calderón, asesora de Alcaldía de Ilobasco

El informe con el resultado de la auditoría fue publicado por la Corte de Cuentas en su portal digital un mes después, en noviembre de 2016, y hasta la fecha el informe final del examen financiero aún no ha sido dado a conocer.

Consultado al respecto, el alcalde de Ilobasco mandó a llamar a la asesora de la municipalidad, Maritza Calderón, para que respondiera a las preguntas planteadas por LA PRENSA GRÁFICA.

Calderón aseguró que presentaron “todas las pruebas” necesarias para desvirtuar los señalamientos hechos por la CCR.

“Estaríamos esperando el pliego de reparos y todavía tenemos otro chance para presentar el pliego de respuestas mientras el informe final (de la CCR) está en trámite”, expresó la asesora municipal.

El alcalde Castellanos ha gobernado durante seis períodos la Alcaldía de Ilobasco y buscará seguir en la silla edilicia por un período más.

En marzo de 2016 LA PRENSA GRÁFICA publicó un reportaje sobre los jefes municipales del país en bonanza, y entre ellos destacaba Castellanos.

Sus declaraciones patrimoniales indican que entre 2009 y 2012, durante su cuarto período al frente de la comuna, ahorró $950,187 anuales. Según él, ese fue dinero proveniente de su empresa lotificadora, de la cual al momento de la entrevista realizada para el reportaje no recordó el nombre.

En el tercer período de gobernar Ilobasco declaró tener ahorros anuales de $1,279,081, lo que evidencia que sus ingresos superaron sus egresos, ahorrando un total de $6.69 millones.

 

Algunos hallazgos
Estas son algunas irregularidades financieras que la CCR ha detectado:

Cheques
El concejo municipal autorizó el pago de cheques a nombre de la auxiliar de Tesorería y efectuar erogaciones en efectivo a proveedores por $107,964.17.

Mal uso
En 2013 el concejo municipal utilizó más de $600,000 de préstamos a favor de la municipalidad para fines distintos a los establecidos en acuerdos y contratos.

Ventas
Se aprobó mediante acuerdos la venta de tres zonas verdes, que estaban destinadas para áreas de equipamiento social.

 Derroche
Se autorizó tomar del FODES para carreras de cinta, alquiler de casa policial, refrigerios, compra de ataúdes y otros.

Lee también

Comentarios