Corte impondrá sanciones morales a jueces y magistrados

Magistrados integrarán un tribunal de ética que supervisará conductas de jueces.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició ayer la divulgación del Código de Ética Judicial que fue aprobado el año pasado, y que contempla la creación de un tribunal de ética que se encargará de imponer sanciones morales a los jueces y magistrados que incurran en faltas antiéticas.

El tribunal aún no ha sido juramentado por el pleno de la Corte. El Código ordena que sea integrado con tres exjueces, un abogado que haya ejercido por lo menos 20 años y un docente universitario.

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, explicó que no buscan crear una instancia que riña con la labor del Tribunal de Ética Gubernamental, porque el nuevo tribunal se centrará en vigilar el comportamiento de los funcionarios judiciales.

El tribunal no será coercitivo, sino que impondrá sanciones morales como llamados de atención verbal.

“Es esencialmente moral. Es una autorregulación que nos estamos imponiendo. Se van a recibir denuncias y también va a ser investigaciones de oficio. Si, por ejemplo, yo acabo de salir de un juicio y el defensor con el que estuve en la mañana en el juicio, estoy tomándome un café en la tarde”, ejemplificó la magistrada.

La magistrada, que reconoció que hay jueces buenos, pero que también hay jueces antiéticos, explicó que el Código no buscar menoscabar la independencia judicial. “Se está reclamando conductas ejemplares y justas de aquellos que han sido elegidos para dar el ejemplo... No va a resolver el problema en su totalidad, pero va a marcar el paso a su transformación”, dijo Rivas.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, dijo, por su parte, que una comisión de la Corte está trabajando para agilizar la depuración de jueces, que ha estado estancada en los últimos años.

Tags:

  • CSJ
  • codigo etica judicial
  • tribunal
  • jueces

Lee también

Comentarios

Newsletter