Lo más visto

Corte intenta regular ejercicio de notariado de sus empleados

Notarios que son funcionarios no pueden ejercer en horario ordinario o extraordinario.
Enlace copiado
Corte intenta regular ejercicio de notariado de sus empleados

Corte intenta regular ejercicio de notariado de sus empleados

Corte intenta regular ejercicio de notariado de sus empleados

Corte intenta regular ejercicio de notariado de sus empleados

Enlace copiado
Semanas atrás, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron girar una circular a todas sus dependencias para notificar que quedaba terminantemente prohibido a los funcionarios judiciales realizar labores de notariado en horario ordinario y extraordinario de trabajo. La medida fue tomada por algunos empleados con preocupación, pues pensaron que se dejaba sin poder ejercer el notariado a todos los abogados empleados de la CSJ.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre los magistrados aclararon en Corte Plena que lo que buscan con dicha circular no es inhibir a los funcionarios públicos de realizar labores de notariado, sino impedir que este trabajo choque con sus funciones públicas.

“Ya hemos suspendido a empleados públicos que en horas laborales andan ejerciendo la abogacía, y el ejercicio del notariado que hay que separarlo. La gente no está inhabilitada de ejercer el notariado, lo que hay que cuidar es que no lo hagan en horas laborales, luego de eso no podemos limitar, porque eso necesita reforma de ley”, afirmó la magistrada Doris Luz Rivas durante la reunión.

El magistrado Leonardo Ramírez Murcia consideró que era necesario emitir una nueva circular en la que se dejara claro que los funcionarios públicos no pueden ejercer la abogacía pero sí el notariado, siempre y cuando esto no choque con los horarios de sus labores. “Hay que hacer una aclaración a esta circular en la que se explique a qué nos referimos con horas laborales ordinarias y extraordinarias, y tiene la extraordinariedad (sic) de la jornada tanto lo relacionado con los juzgados de turno pero también cuando el juez está en una audiencia continua... Después se molestan con el juez porque no deja de trabajar. Quiero resaltar ese punto de aclaración para que validemos todo el esfuerzo que ponen algunos jueces”, dijo Murcia.

Los magistrados coincidieron en que existen algunos casos “curiosos” en los que algunos notarios, que son a la vez funcionarios públicos, a pocos minutos de haber terminado sus funciones en la Corte ya han ofrecido el servicio de notario y ya tienen listas entre cuatro y cinco escrituras en los libros.

Tags:

  • notariado
  • csj
  • magistrados
  • circular
  • corte suprema de justicia
  • funcionarios

Lee también

Comentarios