Lo más visto

El Salvador  / judicial ¿Te lo perdiste?

Corte niega por primera vez extradición de un salvadoreño a Estados Unidos

La CSJ resolvió esta semana negar la extradición de Carlos Enrique Pérez Melara, conocido como el “hacker del amor”, quien fue requerido en Estados Unidos por crear y vender un programa informático para espiar a parejas infieles.
Enlace copiado
Corte niega por primera vez extradición de un salvadoreño a Estados Unidos

Corte niega por primera vez extradición de un salvadoreño a Estados Unidos

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó, por primera vez desde que se aprobó el tratado de extradición con Estados Unidos (EUA), entregar a ese país a un salvadoreño requerido por delitos cibernéticos. Se trata de Carlos Enrique Pérez Melara, conocido como el “hacker del amor”, quien estuvo en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Pandillas y terrorismo entran al debate sobre migrantes

Pérez Molina fue capturado en febrero de este año en El Salvador acusado de elaborar y vender por $89 un programa informático espía llamado “Love Spy”, el cual fue utilizado para detectar parejas infieles a inicios de siglo en San Diego, California.

Una investigación del FBI apuntó a que el software comercializado por el “hacker del amor” permitía realizar geolocalización de las personas, luego de que estas aceptaran un aviso engañoso en sus dispositivos móviles.

“Había la propuesta de aprobarla (extradición), pero decidimos que no podíamos porque esa figura no se parecía (a las del tratado de extradición). Había otro delito que se podía asemejar, pero ese era penado con días multa y por eso, como no hay cárcel, no procede”.
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El inicio del proceso de extradición de Pérez Melara fue aprobado por la Corte luego de su captura, debido a que desde 2005 era requerido por la justicia del Distrito Sur de California por un delito referente al espionaje cibernético.

Autoridades de EUA dicen que la MS-13 se aprovechó de fallas en el sistema de inmigración

Dos fuentes de la Corte, que pidieron el anonimato, aseguraron que la razón principal por la que se denegó la extradición fue porque la figura penal que persigue el delito de espionaje cibernético no se adapta a los 23 tipos penales que establece el tratado de extradición entre El Salvador y Estados Unidos, el cual fue publicado y ratificado entre mayo y junio de 1911.

“Había la propuesta de aprobarlo, pero decidimos que no podíamos porque esa figura no se parecía. Había otro delito que se podía asemejar, pero ese era penado con días multa y por eso, como no hay cárcel, no procede”, explicó uno de los titulares de la Corte, quien dijo que es necesario revisar el tratado de extradición entre El Salvador y Estados Unidos porque data de 1911.

El abogado defensor de Pérez Melara, Rolando Claros, confirmó que su cliente fue puesto en libertad el pasado jueves 14 de diciembre. El llamado “hacker del amor” se encontraba detenido desde febrero en la subdelegación de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Antes del caso del “hacker del amor”, la Corte Suprema de Justicia había aprobado la extradición de seis salvadoreño hacia Estados Unidos. El primer caso de extradición de este tipo se aprobó en diciembre de 2009. En ese expediente judicial constaba que José Marvin Martínez debía rendir cuentas ante la justicia norteamericana por los delitos de agresión sexual y actos obscenos contra un menor de edad.

Luego de la extradición de Marvin Martínez, los magistrados aprobaron cinco extradiciones más, entre las que están las de Édgar Gustavo Benítez Hernández, quien fue extraditado en 2013 por varios delitos contra la vida y el patrimonio; Francisco René Melgar Cabrera, quien fue llevado a Estados Unidos en 2014 por un homicidio y otros delitos conexos; Juan José Castillo, quien fue extraditado por un homicidio en 2014; Alejandro Menéndez Cordero, que fue llevado ante la justicia de Estados Unidos por un homicidio agravado; y la del expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, que se aprobó recién en agosto de este año por lavado de dinero y otros delitos.

Vásquez, quien es requerido por el Departamento de Justicia acusado de ser parte de la red de corrupción de la FIFA, está cumpliendo una condena de ocho años de prisión en El Salvador tras ser encontrado culpable de retener de manera ilegal cuotas laborales cuando era propietario de una empresa de textiles.

Dudas sobre penas perpetuas

El pleno de la Corte conoció el 5 de septiembre pasado la solicitud de extradición de Juan Antonio Palacios, quien es solicitado por un caso de homicidio en primer grado u homicidio agravado. Durante la discusión del caso, el técnico a cargo recordó a los magistrados que en un caso reciente un juez de Estados Unidos omitió tomar en cuenta la solicitud salvadoreña de no aplicar la cadena perpetua a un ciudadano salvadoreño. Según el técnico a cargo de la resolución, el Estado norteamericano no notificó de esta condena por las vías diplomáticas, razón por la cual la Corte ha pedido al tribunal norteamericano que aclare en qué términos se dio dicha sentencia.

El técnico a cargo del caso de extradición de Palacios dijo a los magistrados que una investigación interna de la Corte mostró que cada Estado norteamericano reconoce de una manera diferente la figura del internamiento perpetuo, ya que algunos lo estipulan en 30 años, y por ello es necesario que cada tribunal aclare estos puntos antes de decidir sobre la extradición solicitada.

Por lo tanto, con base en ese precedente, ahora la Corte requiere conocer las garantías de la justicia de Estados Unidos para que un salvadoreño no vaya a ser condenado ni a la pena de muerte ni a la cadena perpetua y tampoco a un internamiento mayor a los 60 años, que establece como máximo las leyes salvadoreñas.

Tomando en cuenta esta nueva forma de proceder, los magistrados decidieron que esperarían a recibir las garantías del tribunal del estado de California para tomar la decisión sobre si se extradita o no a Juan Antonio Palacios.

89: dólares era el valor comercial del software creado por Pérez Melara para dar seguimiento a parejas infieles, según el FBI.
6: personas han sido extraditadas hacia EUA. El primer caso se dio en 2009 y es reconocido como el “caso Marvin”, quien fue extraditado por delitos contra libertad sexual.

Extradiciones aprobadas

Estos son los seis casos de extradición de salvadoreños hacia Estados Unidos aprobados por la CSJ.

22/12/2009
Se aprobó la extradición de José Marvin Martínez, quien era requerido en Estados Unidos por el delito de agresión sexual y actos obscenos contra una menor de edad. La referencia del caso data del año 2007. Fue conocido como el primer salvadoreño en ser llevado hacia Estados Unidos para enfrentar cargos penales.

12/11/2013
Fue aprobada la extradición de Édgar Gustavo Benítez Hernández, quien era requerido por la justicia del estado de Virginia por un homicidio tentado en el que supuestamente apoyó en un robo. Además, le fue agregado también el delito de uso y disparo de arma de fuego durante y en relación con un delito violento, y el de extranjero ilegal en posesión de arma de fuego.


25/03/2014
La Corte aprobó la extradición de Francisco René Melgar Cabrera, quien era requerido por un tribunal de Nuevo México por una presunta asociación ilícita para cometer interferencia con comercio interestatal por robo. Además de prestar ayuda y complicidad para un crimen, y un homicidio en primer grado u homicidio agravado.


11/09/2014
La CSJ aprobó la extradición de Juan José Castillo Cruz, quien era requerido por el tribunal del distrito 177 del condado de Harris, Texas, luego de que fue acusado del delito de homicidio. La referencia del suplicatorio penal de extradición tramitado en El Salvador data del año 2013. Castillo Cruz fue el cuarto salvadoreño para el que la Corte aprobó su viaje a Estados Unidos para enfrentar acusaciones penales ante un tribunal.


25/08/2015
La Corte aprobó la extradición de Alejandro Menéndez Cordero, quien era requerido por la corte de Sparks, del estado de Nevada. Menéndez Cordero fue señalado ante la justicia norteamericana por el delito de homicidio en primer grado. La referencia del expediente del suplicatorio penal de extradición tramitado en el país data del año 2014. Menéndez Cordero fue el quinto salvadoreño para el que la Corte avaló su extradición a Estados Unidos.


29/08/2017
La Corte resolvió que es pertinente la extradición del expresidente de la FESFUT Reynaldo Alan Vásquez, quien fue solicitado por la justicia estadounidense por los delitos de asociación defectuosa para crimen organizado, asociación defectuosa para fraude electrónico, fraude electrónico, asociación defectuosa para pagar dinero y lavado de dinero. Vásquez será extraditado hasta que cumpla una pena de ocho años de prisión en El Salvador por retención de cuotas.
 

Lee también

Comentarios