Corte ordena auditar patrimonio de Cristiani, Calderón y S. Cerén

Ciudadano solicitó auditorías patrimoniales de expresidentes y de Cerén cuando fue vicepresidente. Corte pospuso ayer votación sobre juicio civil para expresidente Saca.
Enlace copiado
En lista.  Más exmandatarios pasarán la lupa de Probidad.

En lista. Más exmandatarios pasarán la lupa de Probidad.

Posguerra.  Alfredo Cristiani fue presidente desde 1989 hasta 1994.

Posguerra. Alfredo Cristiani fue presidente desde 1989 hasta 1994.

Exalcalde.  Armando Calderón fue presidente desde 1994 hasta 1999.

Exalcalde. Armando Calderón fue presidente desde 1994 hasta 1999.

Cargo anterior.  Salvador Sánchez fue vicepresidente desde 2009 a 2014.

Cargo anterior. Salvador Sánchez fue vicepresidente desde 2009 a 2014.

Corte ordena auditar patrimonio de Cristiani, Calderón y S. Cerén

Corte ordena auditar patrimonio de Cristiani, Calderón y S. Cerén

Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a la Sección de Probidad de la institución que realice las auditorías a las declaraciones patrimoniales de toma y cese de funciones de los dos expresidentes de la República, Alfedo Cristiani y Armando Calderón Sol, así como la del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

La decisión de ordenar las tres auditorías patrimoniales fue adoptada de forma unánime por los 15 magistrados que integran Corte Plena, la máxima autoridad del Órgano Judicial. Los magistrados tomaron esa decisión luego de recibir una solicitud de información de un ciudadano.

Cristiani gobernó entre 1989 y 1994; Calderón Sol lo hizo entre 1994 y 1999, ambos con el partido ARENA. El primero declaró a Probidad que se retiró del Gobierno con un patrimonio líquido de $352,070.25, mientras que Calderón Sol dijo que finalizó su administración con un patrimonio de $557, 213.13.

La Corte ha ordenado que se audite el crecimiento patrimonial de Sánchez Cerén para el período comprendido entre 2009-2014, cuando se desempeñó como vicepresidente de la República, junto a Mauricio Funes, en el primer gobierno del FMLN.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González explicó que todavía no se ha definido un plazo para que Probidad concluya las auditorías a Cristiani, Calderón Sol y Sánchez Cerén.

Probidad ya auditaba los patrimonios de tres expresidentes de la República: el de Francisco Flores (ya fallecido), Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Y debe entregar los resultados de esas auditorías el próximo 23 de febrero, fecha fijada por el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) que conoció de una apelación presentada por abogados de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Saca pendiente

Los magistrados de la CSJ tenían programado ayer votar si enviaban a juicio civil al expresidente Antonio Saca, pero decidieron retirar ese punto de la agenda porque el exmandatario presentó pruebas de descargo en el último día del plazo que le concedió la Corte para desvanecer hallazgos.

“Hasta ayer en la tarde (lunes) el expresidente presentó las respuestas de la auditoría y no hubo tiempo de la comisión para analizarlas”, explicó otro de los magistrados de la CSJ.

La auditoría a las declaraciones patrimoniales de Saca concluyó que el expresidente no pudo justificar un incremento patrimonial de $6,574,445.40.

El pasado 5 de febrero, el jefe de la Sección de Probidad informó a los magistrados que “existen suficientes indicios que presumen enriquecimiento ilícito por parte del señor Elías Antonio Saca”. La comisión de Probidad revisará la documentación enviada por Saca el pasado lunes para presentar un nuevo informe a los magistrados en la sesión plenaria de mañana jueves.

Dicha comisión está integrada por la magistrada Dafne Sánchez, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, así como por los magistrados Sidney Blanco, Belarmino Jaime, Sergio Luis Rivera y Leonardo Ramírez Murcia.

Saca, hasta el momento, no se ha querido pronunciar ante los medios de comunicación sobre los hallazgos en la auditoría a su patrimonio. La Corte necesita el voto de ocho de sus quince magistrados para ordenar un juicio contra el exfuncionario por posible enriquecimiento ilícito.

En el caso más reciente, en el que ordenó juicio para el expresidente Mauricio Funes, sumó los respaldos de nueve magistrados. Únicamente el juicio civil contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue decidido por unanimidad, es decir, con el voto de los 15 titulares.

Probidad está auditando el patrimonios de 29 funcionarios y exfuncionarios, incluidos los tres expresidentes de la República, así como el del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el exfiscal general de la República Luis Martínez. En la lista también hay exjueces que están siendo procesados por corrupción en la zona oriental del país.

El abogado Herbert Danilo Vega informó ayer que ha apelado ante el IAIP para que esta institución ordene a la Corte Suprema de Justicia que funcionarios del sistema judicial actualicen sus declaraciones patrimoniales anualmente. Esto debido a que los más de 70 jueces de la República declaran su patrimonio únicamente cuando son juramentados y permanecen por décadas en sus cargos sin volver a declarar sus bienes.

El IAIP ya dio un revés al ciudadano, pero él ha presentado un nuevo recurso de revocatoria para que los comisionados reconsideren la decisión.

Tags:

  • Probidad
  • patrimonio
  • expresidentes
  • transparencia
  • corrupcion

Lee también

Comentarios

Newsletter