Corte prohíbe esterilización para niñas o adolescentes

Sala de lo Constitucional amparó a una joven por una esterilización forzada en el Hospital de Maternidad.
Enlace copiado
Restricción. Salud no podrá esterilizar menores. Solo podrá hacerlo si la vida de estos corre peligro.

Restricción. Salud no podrá esterilizar menores. Solo podrá hacerlo si la vida de estos corre peligro.

Corte prohíbe esterilización para niñas o adolescentes

Corte prohíbe esterilización para niñas o adolescentes

Enlace copiado
Una ciudadana fue amparada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber sido esterilizada en el Hospital de Maternidad sin tener capacidad plena para dar su consentimiento.

La demandante es portadora de VIH y denunció en la sala que el día que iba a dar a luz a su hija, en 2010, cuando aún era menor de edad, el personal del Hospital de Maternidad condicionó su atención y le dijo que “si no firmaba la autorización de esterilización no le realizarían la cesárea”.

La sala condenó a las autoridades del referido hospital por haber violado los derechos a la autodeterminación reproductiva y a la salud reproductiva de la joven; y por lesionar su integridad física.

La joven también dijo que durante su embarazo no recibió suficiente información sobre planificación familiar. “Cuando el usuario opta por un método permanente, es necesario que proporcione su consentimiento informado en un momento en el que se encuentre en condiciones psíquicas apropiadas para decidir con libertad y de forma reflexiva”, resolvieron los magistrados.

El director del hospital intentó desvanecer los señalamientos durante la tramitación de la demanda, que fue admitida en octubre de 2014. En sus alegatos dijo: “En ningún momento se condicionó la atención del parto de la autora a la firma del documento por medio del cual esta autorizó que se le practicara la esterilización”. También aseguró que la Guía Técnica de Atención en Planificación Familiar (GTAPF), aprobada por el Ministerio de Salud, no estipula que exista contraindicación para practicar esterilizaciones a pacientes en razón de su edad.

Pero la sala resolvió a favor de la joven y estableció, como efecto de la sentencia, que el Hospital de Maternidad debe abstener de promover o aplicar métodos permanentes de planificación, como la esterilización, a menores de edad. La sala considera: “Los niños y adolescentes no son capaces de dar su consentimiento para que se les apliquen dichos métodos”.

“Lo anterior no supone una intromisión definitiva en la autodeterminación reproductiva de los niños y adolescentes, pues, cuando estos alcanzan la mayoría de edad, tienen posibilidad de optar por los métodos permanentes de planificación familiar”, según los cinco magistrados que firmaron el fallo.

La restricción es tanto para el ámbito público como el privado y solo contempla una excepción: en los casos en que el procedimiento sirva para salvaguardar la vida de la niña o adolescente.

La sala también le ordena al Hospital de Maternidad que garantice tratamiento psicológico a la demandante en aras de que supere las secuelas. Para esto, según el fallo, “en caso de ser necesario, deberá auxiliarse de cualquier entidad pública o privada especializada en brindar ese tipo de atención”. Los cinco magistrados habilitaron a la joven para que busque la indemnización por los daños que le ocasionaron.

Tags:

  • sala constitucional
  • csj
  • esterilizacion
  • hospital maternidad
  • adolescentes

Lee también

Comentarios

Newsletter