Lo más visto

Corte remueve a jueza Segunda de Paz de Colón

Acusada de firmar una resolución de una audiencia en la cual no participó
Enlace copiado
Corte remueve a jueza Segunda de Paz de Colón

Corte remueve a jueza Segunda de Paz de Colón

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó en la sesión plenaria del jueves remover a Alicia González de Ortiz del cargo de jueza Segunda de Paz de Colón (La Libertad).

El acuerdo de remoción contó con el voto de al menos 10 magistrados. La Corte, sin embargo, no ha dicho qué magistrados votaron a favor y quiénes votaron en contra. La jueza todavía no ha sido notificada de la decisión.

González dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que desconoce los motivos de su remoción y que esperará a conocer la resolución para dar una opinión al respecto.

“Yo estoy esperando conocer una explicación, necesito saber qué es lo que pasa. Desconozco de qué me están señalando. Continuaré en el cargo hasta que me notifiquen de una resolución contraria. Lo hago para no caer una ilegalidad. Y a la fecha no conozco exactamente de qué se me está señalando”, dijo la funcionaria.

Un magistrado explicó, bajo condición de anonimato, que la remoción se debe a errores procesales cometidos por la juzgadora. “Ella firmó como que estaba presente en una audiencia en la cual no estuvo y dejaba hojas firmadas en blanco. ¿Cómo puede estar firmando cosas donde no ha estado presente? Para ese caso que conocimos estaba fuera del país”, detalló el magistrado.

Según él, la remoción no responde a la presión que ha hecho el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), que desde el pasado 4 de marzo se tomó el Segundo de Paz de Colón para exigir la destitución de González, a quien acusan de acoso laboral.

La jueza, en cambio, cree que los sindicalistas sí presionaron. “Yo tenía una denuncia por acoso laboral, pero eso pasó hace muchos años. Yo en su oportunidad pedí traslado o remoción de algunos empleados y la Corte no resolvió nada. Debido a algunos tratos que está teniendo el sindicato con uno de ellos, se han ido a los extremos. Esto tiene un matiz personal y, lamentablemente, quien lo inició tiene al apoyo de los demás compañeros”, declaró González, quien desde el 4 de marzo a la fecha ha estado trabajando en una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC).

SITTOJ aplaudió la remoción de González mediante un comunicado, lo calificó como un triunfo y pidió al pleno de la Corte depurar a tres jueces más.

Recelo entre sindicatos

La Asociación Sindical de Empleados Judiciales Salvadoreños (ASEJUS) cuestionó esta semana la relación que SITTOJ mantiene con la nueva administración de la Corte. ASEJUS considera que SITTOJ se ha plegado a lineamientos del presidente de la CSJ, Salomón Padilla, y que han cedido para recorte de beneficios.

“Hay un sindicato con el que la administración ha estado negociando sin tomar en cuenta al resto de sindicatos, por lo que hacemos un llamado al presidente de la Corte Suprema para que escuche a los sindicatos que no somos correa de transmisión”, reza un comunicado divulgado el jueves pasado por ASEJUS.

Tags:

Lee también

Comentarios