Lo más visto

Corte sanciona a dos de los jueces trasladados en 2016

Levis Italmir Orellana y Rolando Corcio Campos fueron sancionados con 15 días de suspensión sin goce de sueldo. Ambos fueron sancionados por dilatar trámites. Corcio asegura que se retrasó por la carga laboral que tenía en el tribunal.
Enlace copiado
Corte sanciona a dos de los jueces trasladados en 2016

Corte sanciona a dos de los jueces trasladados en 2016

Enlace copiado

Levis Italmir Orellana y Rolando Corcio Campos, juez Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador y juez de Instrucción de San Marcos, respectivamente, fueron sancionados por Corte Plena, la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con 15 días de suspensión sin goce de sueldo cada uno. Según el artículo 53 de la Ley de la Carrera Judicial, 15 días es el máximo de tiempo posible que se puede suspender a un funcionario judicial por una infracción grave.

Fuentes de la Corte Suprema aseguraron que Levis Orellana fue sancionado recientemente debido a que dilató el trámite de una apelación presentada por al Fiscalía General de la República (FGR). La denuncia fue interpuesta en 2015, cuando Orellana fungía como juez de Instrucción de San Salvador.

Un titular de la Corte aseguró que en el proyecto de resolución del caso disciplinario consta que el juez suspendió provisionalmente un caso y se retrasó en trasladar el trámite de la apelación presentada por la Fiscalía a la cámara correspondiente.

El juez de Vigilancia Penitenciaria no presentó revocatoria a la decisión tomada por el pleno de la Corte, por lo que la sanción inició a hacerse efectiva desde ayer. Actualmente el juez José Sandoval de la O se encuentra supliendo a Orellana.

LA PRENSA GRÁFICA intentó comunicarse con el juez sancionado, pero al cierre de esta nota no se pudo tener comunicación con el funcionario.

En cuanto a Corcio Campos, quien era juez Sexto de Sentencia, fue sancionado debido a que la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro envió un informe a la Corte porque el juez se tardó dos años y seis meses en trasladar un recurso de apelación. El juez sancionado explicó que el caso por el que fue suspendido es el de dos condenados por el delito de amenazas, a quienes el tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador les ordenó ciertas normas de conducta durante un año. Según el juez, debido a la carga de trabajo que tenía en ese momento, el tribunal se retrasó en enviar la certificación del proceso a las instancias correspondientes.

Corcio también argumentó ante la decisión de la Corte que nunca afectó a los imputados, ya que estos nunca estuvieron detenidos; además, pidió que se justificara por qué se le otorgó la sanción más alta por una sanción grave. Sin embargo, el investigado aseguró que la Corte mantuvo en firme la sanción.

“Creería que son procesos normales. No quisiera pensar que se trata de otras cosas. Me extraña que hubo bastante celeridad. El caso es de una denuncia de 2008, pero hubo celeridad en el último año y medio”, dijo el juez.

Orellana y Corcio son dos de los jueces que fueron trasladados por decisión del pleno de la Corte en septiembre del año pasado. Orellana pasó del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador al Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador, y Corcio dejó el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador para pasar al Juzgado de Instrucción de San Marcos. Dichos cambios se dieron luego de que el fiscal general, Douglas Meléndez, señaló la existencia de estructuras de corrupción en el Órgano Judicial.

Corcio conoció de casos en los que el empresario Enrique Rais se declaró como víctima. Rais es prófugo de la justicia por presuntamente liderar una red de corrupción que incluye al exfiscal general Luis Martínez.

Corcio ha llegado a acumular hasta nueve denuncias en trámite en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte, en su mayoría por dilatar trámites.

El pleno de la Corte separó en 2015 a Orellana de conocer el caso penal del expresidente Francisco Flores para evitar que la conducta del titular incidiera “negativamente en los derechos y las garantías constitucionales aplicables” en el proceso. Orellana acumuló el año pasado dos procesos disciplinarios en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte.

 

15
 días sin goce de sueldo fueron suspendidos ambos jueces.
11
 procesos en trámite en investigación judicial llegaron a acumular entre ambos jueces.

 

Ley
Ley de la Carrera Judicial

 Art. 53
Fuentes de la Corte confirmaron que a Levis Italmir Orellana se le aplicó el artículo 53, literal d, de la Ley de la Carrera Judicial. Dicho  apartado establece que se considera una infracción muy grave “no practicar las diligencias judiciales a que está obligado o negarse a concurrir a los actos que requieren su presencia”. Italmir Orellana fue sancionado con 15 días de suspensión sin goce de sueldo.

 

Funcionarios sancionados

Levis Italmir Orellana
Juez de Vigilancia Penitenciaria
Fue removido de conocer caso de expresidente Flores.
Señalado por: 
Dilatar trámite

Rolando Corcio
Juez de Instrucción de San Marcos
Conoció casos que tenían como víctima al empresario Enrique Rais, ahora prófugo por supuestamente ser parte de una red de corrupción.
Señalado por: 
Dilatar trámite

 

Sin votos
El pleno de la Corte conoció el 10 de octubre pasado una revocatoria presentada por el magistrado Carlos Roberto Cruz Umanzor a la decisión de la Corte de suspenderlo. Umanzor ha sido acusado por la Fiscalía en un caso de corrupción. En el pleno no hubo consenso en cuanto al contenido del proyecto de resolución.

Lee también

Comentarios