Lo más visto

Corte sanciona a jueza y deniega revocatoria a otros dos

Los magistrados abordaron los casos en reunión de Corte Plena ayer.
Enlace copiado
Corte sanciona a jueza y deniega revocatoria a otros dos

Corte sanciona a jueza y deniega revocatoria a otros dos

Corte sanciona a jueza y deniega revocatoria a otros dos

Corte sanciona a jueza y deniega revocatoria a otros dos

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno decidió ayer suspender durante tres días a la jueza de Familia de Soyapango, Patricia Elizabeth Molina Nuila. Según un magistrado, la sanción fue interpuesta porque la jurista decidió suspender una audiencia y pidió a las partes que contratasen a otro abogado y se buscaran otra jueza para el caso.

Hacia agosto del año pasado, la jueza acumulaba seis denuncias en el Departamento de Investigación Judicial, las cuales versan sobre : negativas a resolver recursos, menosprecio de algunos abogados, retrasos en los procesos, abuso de autoridad en el centro integrado de Soyapango y hasta agresiones físicas a una de las partes durante una audiencia.

Corte Plena también resolvió ayer negar dos revocatorias interpuestas por el Juez de Instrucción de Ilopango (exjuez de Instrucción de Mejicanos), Gilberto Ramírez Melara, quien fue sancionado el pasado 25 de octubre con 28 días de suspensión por sus actuaciones como Juez de Instrucción de Mejicanos. Ramírez Melara acumulaba hacia agosto del año pasado, 11 denuncias sin revisar en Investigación Judicial.

La otra revocatoria denegada por Corte Plena fue la interpuesta por el juez de Paz de Mercedes La Ceiba (La Paz), Walter Santiago Palacios, quien fue suspendido durante  16 días el 6 de diciembre pasado. Palacios solo contaba con un caso den Investigación Judicial hacia agosto del 2016, denuncia que fue interpuesta porque el juez se declaró incompetente para conocer en juicio sin haber resuelto la situación jurídica del imputado.

De igual forma, Corte Plena amplió el plazo de suspensión como medida cautelar que había dado al exmagistrado de Cámara de San Miguel, Carlos Cruz Umanzor, para quien la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado apertura de antejuicio en la Asamblea Legislativa.
El jefe del Departamento de Investigación Judicial de la Corte, Félix Gómez, aseguró recientemente que con el ritmo de trabajo de depuración de casos que ha iniciado Corte Plena,en un año y medio se podría poner fin a la mora histórica que se ha acumulado.

Tags:

  • csj
  • jueces
  • sanciones

Lee también

Comentarios