Corte sin personal para trasladar reos a audiencias en el AMSS

Traslado de Reos notificó que no alcanzará a cubrir demanda esta semana por requerimiento en juzgados especializados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Delmy R. siente que el sistema judicial está jugando con ella y con sus dos hijos: una niña de 11 años y un niño de ocho. Ayer, por sexta ocasión, el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia preliminar contra el hombre acusado de haber agredido sexualmente a la niña frente a su hermano. La razón: la Sección de Traslado de Reos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó que no podía trasladar al imputado.

Y no será la única audiencia que se suspenderá esta semana. Traslado de Reos envió un oficio a todos los tribunales ordinarios del área metropolitana del área de San Salvador para avisarles que no podrán llevar a los imputados a todas las audiencias.

“De la semana comprendida del 25 al 29 de enero se les informa a los jueces que no es posible darle fiel cumplimiento a la colaboración de la región metropolitana en la presentación de imputados por carecer de personal de custodia, ya que para esas fechas existen requerimientos que sobrepasan la cantidad de transporte y personal”, se lee en el oficio.

“Es indignante que por el hecho de ser pobre, quizás, solo le dicen no hay traslado de reos. No podemos celebrar la audiencia y uno qué, a uno lo hacen llegar. Ya no sé qué hacer, siento que están jugando con nosotros, con la dignidad de mis hijos”, dijo Delmy, tras ser notificada de la sexta suspensión.

El oficio también fue firmado por la dirección de Seguridad y Protección Judicial de la Corte. En el documento explicaron que la carencia de personal obedece a que deben trasladar a 170 reos a audiencias a los tribunales especializados de San Salvador, donde hay procesados por actos terrorismo (lea nota secundaria).

“En un juzgado de esos hay jefes de clicas, para ellos es un tratamiento especial por lo peligroso. Cuando hay este tipo de banda, estamos invirtiendo bastante personal”, justificó el jefe de Seguridad de la Corte, Carlos Lozano.

Pero no es la primera vez que Delmy R. llega en vano a los tribunales. Según consta en el proceso por la agresión sexual de su hija, el 21 de octubre de 2015, tampoco hubo suficiente personal de Traslado de Reos para llevar al imputado. El 6 de noviembre de 2015, el reo había sido trasladado de reclusorio por Centros Penales. El 24 de noviembre del mismo año, la Sección de Traslado de Reos volvió a informar que no lo podía trasladar. El 4 de diciembre pasado, Traslado de Reos envió otra nota para decir que no podría llevar al acusado y el 11 de enero de 2016 la audiencia se suspendió por el mismo motivo.

“Yo quisiera que ya se terminara esta pesadilla, porque para mí es una pesadilla que ya no soporto. Los niños ya ni quieren venir y el pequeño es el testigo”, dijo ayer la madre de los niños.

El jefe de Seguridad de la Corte no quiso decir cuántas personas trabajan en Traslado de Reos, por razones de seguridad; pero reconoció que la demanda ya rebasó la capacidad de esa oficina. Dijo que han trasladado esa problemática a los magistrados.

“La Corte ya nos dijo que sí, porque como esta demanda va creciendo, ya las autoridades están en la línea de apoyarnos... La demanda ahorita, el nivel de imputados, realmente sobrepasa la capacidad, incluso de la misma Policía”, dijo Lozano, quien aseguró que esta semana pidieron refuerzo de las oficinas regionales de Traslado de Reos de la CSJ.

Tags:

  • delitos sexuales
  • victimas
  • justicia
  • sistema judicial
  • traslado de reos
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter