Lo más visto

Corte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes

Sección de Probidad debe entregar información a más tardar el 22 de diciembre por orden del IAIP.
Enlace copiado
Corte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes

Corte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes

Corte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes

Corte tiene dos meses para entregar exámenes a declaraciones expresidentes

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió ayer que a más tardar el próximo 22 de diciembre la Corte Suprema de Justicia deberá entregar los exámenes a las declaraciones patrimoniales de tres expresidentes de la República: Francisco Flores, procesado actualmente por enriquecimiento ilícito; Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena.

Esa información fue solicitada por Roberto Burgos Viale, coordinador de FUNDE-ALAC. La Corte inicialmente le negó esa información alegando que se trataba de información reservada, pero luego el instituto conoció una apelación del solicitante y le ordenó a la CSJ que entregara los tres exámenes.

Ayer, después de celebrar una audiencia especial en la que escuchó al oficial de acceso a la información del Órgano Judicial, Luis Fernando Avelar; al jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda; y al apoderado legal de la CSJ, el instituto le concedió un plazo de dos meses a la Corte para que entregue la información. El argumento que planteó el oficial de acceso de información ante la negativa a entregar los exámenes fue que no tienen informes definitivos y que la entrega podría entorpecer la verificación de datos que aún está realizando la Sección de Probidad.

“Vamos a tratar de cumplir el plazo que el instituto ha proporcionado”, dijo el jefe de Probidad, al final de la audiencia.

El presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, también se refirió al caso en otro evento. Dijo: “Ni la corte, ni mucho menos la Presidencia ha negado información. Lo que ha sucedido es que la dependencia (Sección de Probidad) pasó mas de 10 años inactiva, es decir, por una resolución de Corte el año pasado fue habilitada nuevamente para poder hacer las investigaciones”, declaró el funcionario.

El director de ALAC mantuvo su petición de que se inicie un proceso sancionatorio contra el presidente de la Corte por el retraso en la entrega de la información. El instituto resolvió que será la Unidad de Fiscalización del IAIP la que determinará si procede la sanción.

“Si no tenemos derecho a tales datos, vamos a seguir fomentando la impunidad”, planteó Burgos Viale, durante la audiencia para hacer alusión a que en la medida que transcurra el tiempo es posible que prescriba cualquier acción contra el expresidente Mauricio Funes o el expresidente Antonio Saca.

Burgos señaló que la Sección de Probidad, después de que se le devolvieron las facultades de pedir información bancaria, reconoció que hay miles de casos en los que no han iniciado auditorías. “Apenas se han procesado 13 casos, por eso los ciudadanos estamos insistiendo en que queremos ver resultados, queremos que se investigue el patrimonio desmesurado de funcionarios que salen como millonarios”, dijo.

Tags:

  • declaraciones patrimoniales
  • probidad
  • corrupcion

Lee también

Comentarios