Corte tramita extradición de accionistas de Baterías de ES

Técnicos procesados por contaminación ambiental apuntaron como responsables a accionistas y jefes de la empresa.
Enlace copiado
Declaración. Los imputados aseguraron que el proceso ha causado fuerte impacto en su estado de salud.

Declaración. Los imputados aseguraron que el proceso ha causado fuerte impacto en su estado de salud.

Enlace copiado
Fiscales delegados al caso por contaminación en contra de los técnicos de Baterías de El Salvador (BAES) informaron que desde marzo pasado el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, La Libertad, remitió la documentación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se inicie el trámite de extradición, desde Estados Unidos hacia el país, de tres de los exaccionistas de Baterías de El Salvador: Ronald Lacayo, Ofilio Gurdián Lacayo y Sandra Lacayo.

 

Corte castiga a juecespor atraso en caso BAES

El caso de contaminación de la planta de BAES, en donde se fabricaban las Baterías Récord, fue dividido en dos partes: al menos ocho personas están siendo procesadas por lesiones graves a pobladores de la zona en un juzgado de Santa Tecla, mientras que seis personas fueron llevadas a juicio por contaminación en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

 

Según los fiscales, los requeridos vía extradición están siendo solicitados por el delito de lesiones graves en el proceso judicial que se está llevando en el tribunal de Santa Tecla.

 

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador está desarrollando, desde agosto pasado, el juicio en contra de tres técnicos (y otras tres personas ausentes) de Baterías de El Salvador, a quienes procesa por el delito de contaminación.

MARN incumple orden de sanear contaminación en Sitio del Niño y dice no tener fondos para ello

 

Los tres técnicos presentes declararon ayer en el juicio. Dos de ellos, Arturo Marenco y Hugo Trujillo, en sus declaraciones apuntaron como responsables a los accionistas y jefes de la empresa.

 

“No conozco el argumento técnico por el que la fiscalía no incluyó a Miguel Lacayo, sino que lo hizo a partir de 2003, cuando él salió de la junta directiva... Cuando nos citaron a Fiscalía, el señor Ofilio Gurdián Lacayo nos dijo que no nos preocupáramos, que él se iba a hacer cargo”, declaró Arturo Marenco.

 

Trujillo y Marenco se refirieron también a Arturo Dimas, quien fungía como gerente de producción de la empresa, como responsable de la contaminación del lugar.

 

Marenco también criticó la versión fiscal sobre que, al usar los materiales de trabajo, el viento provocó la acumulación de plomo en el lugar. Según el técnico, hay evidencia que muestra que el cierre abrupto de la empresa en 2007 fue lo que provocó la saturación de plomo en el lado norponiente de la planta, ya que era ese el espacio hacia donde las aguas lluvias condujeron el material.

 

La defensa citó ayer como testigo de descargo al exministro de Salud Guillermo Maza, pero este no se presentó a la cita judicial, por lo que los abogados decidieron prescindir de su testimonio.

 

Los fiscales también dijeron ayer en audiencia que iban a prescindir de la declaración de más de 10 peritos internacionales que realizaron las pruebas de laboratorio en la planta, ya que les fue imposible contactarlos.

 

Las partes esperan que, luego de las declaraciones de los imputados, el juicio dure un máximo de 15 días más.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter