Lo más visto

Corte y CNJ siguen acumulando mora en designación de jueces

Según la presidenta del CNJ, la Corte no le ha solicitado nombramientos, pues están a la espera de que se reúna la comisión de enlace.
Enlace copiado
Enlace copiado
María Antonieta Josa de Parada, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), explicó que, desde que asumieron el cargo en septiembre pasado, el pleno de la institución no ha iniciado nuevos procesos de designación de ternas de jueces. Según la titular, esto se debe a que hasta la próxima semana se reunirá la comisión de enlace compuesta por magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el CNJ, para establecer la nueva estrategia de designación.

Hasta septiembre pasado, la mora acumulada en el nombramiento de jueces rondaba las 200 plazas, de las cuales 69 eran de jueces titulares y magistrados de cámaras de Segunda Instancia de todo el país.

“La Corte no nos ha mandado ninguna solicitud para llenar las vacantes porque ya se conformó tanto de nuestro lado como del lado de ellos la comisión de enlace, y estamos pendientes de que la próxima semana se integren por primera vez para establecer el mecanismo para poder sacar adelante esta mora... Solo hemos sacado una terna, que ya estaba cuando nosotros llegamos. Estaba en trámite, pero parado, ya la diligenciamos”, afirmó Josa.

La titular del consejo informó que el próximo martes terminarán de preparar un anteproyecto de reforma a la Ley del CNJ con el objetivo de ampliar los plazos para la designación de las ternas de jueces de ocho a 30 días luego de que son solicitados por la Corte Suprema de Justicia.

Josa también explicó que van a reformar el manual de selección de jueces, para establecer nuevos mecanismos de transparencia en la elección de ternas.

Según la presidenta, de mejorarse las condiciones de trabajo de la institución, los nuevos de mecanismos de transparencia podrían incluir la publicidad de las entrevistas de los aspirantes.

Magistrados de la Corte Suprema han explicado que esperan hacer solicitudes pequeñas al CNJ para no saturar los tiempos de las selecciones, y que de esa forma se garantice la idoneidad de los abogados designados en las ternas.

Tags:

  • eleccion
  • jueces
  • ternas
  • cnj

Lee también

Comentarios