Lo más visto

Más de El Salvador

Cosechan agua lluvia en el valle del Jiboa

El proyecto es ejecutado por FUNDE, como alternativa de adaptación climática, con financiamiento de Australia.
Enlace copiado
Cosechan agua lluvia en el valle del Jiboa

Cosechan agua lluvia en el valle del Jiboa

Enlace copiado
Miembros de 223 familias en zonas de difícil acceso a agua potable serán beneficiados con el proyecto “Promoviendo la cosecha de agua lluvia en el valle del Jiboa”, que se implementará en siete municipios de San Vicente.

Este consiste en un método sencillo y económico: un sistema para la recolección y el almacenamiento del líquido para contar con él para el consumo humano después de un proceso de filtrado, así como para microrriego de huertos caseros.

El proyecto, dirigido a mujeres, busca mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, que es el más afectado con la escasez y la falta del agua limpia, y a la vez empoderarlas para que sean promotoras de esta opción alternativa de adaptación al cambio climático.

Es así como en el caserío Los Corvera, de Tepetitán, fue inaugurado recientemente el primer sistema, con un impacto positivo para sus habitantes.

“Estamos en una zona alta y cuesta que suba el agua (potable), pero con este proyecto no nos falta el agua, por eso agradecemos a Dios y a quienes nos han colaborado”, expresó Rita de Jesús Mena de Canjura, una beneficiada.

El sistema está compuesto por una bolsa de geomembrana con capacidad de almacenar 25,000 litros de agua (unos 125 barriles), la cual es extraída con una bomba manual hacia un tanque del que las familias pueden abastecerse.

El impulso de esta nueva tecnología está en manos de la Asociación de Municipios de San Vicente (MIJIBOA) y la Red de Mujeres del Valle del Jiboa, con el apoyo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Mundial para el Agua, MEXICHEN El Salvador y la alcaldía, con el financiamiento ($30,000) de la embajada de Australia.

El proyecto, que lleva un avance del 50 %, contempla también la entrega de un filtro a las familias de las comunidades beneficiadas para mejorar la calidad del agua para consumo. La Universidad de El Salvador (UES) sistematizará el proceso y realizará medición de calidad.

Tags:

  • San Vicente
  • Tepetitán
  • agua
  • almacenamiento

Lee también

Comentarios