Lo más visto

Costa Rica empieza su fiscalización del SICA

Canciller costarricense dice hace falta transparencia. Sospecha de mal uso de recursos.
Enlace copiado
Pugnas.  Por conflictos entre países y falta de coordinación entre los gobiernos, el SICA no eligió a su nuevo secretario en tiempo. El actual se mantendrá por cinco meses más.

Pugnas. Por conflictos entre países y falta de coordinación entre los gobiernos, el SICA no eligió a su nuevo secretario en tiempo. El actual se mantendrá por cinco meses más.

Enlace copiado
El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, aseguró la semana pasada que, como presidencia pro témpore del SICA, el Gobierno de su país se dedicará en este semestre (enero-junio) a ejecutar reformas al organismo centroamericano.

Castillo, según recogió la agencia de noticias ACAN-Efe, se refirió al SICA como una institución sin transparencia ni rendición de cuentas. “No quiero decir que haya mal uso de los recursos, pero falta de transparencia sí la hay en todos los niveles, y por eso queremos introducir la transparencia y la rendición de cuentas (en el sistema)”, manifestó Castillo.

El canciller agregó que su país ha solicitado a la Secretaría General del SICA información acerca del uso de algunos recursos y no la ha recibido, como por ejemplo los salarios de los jueces que integran la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), informó la agencia de noticias.

Castillo comentó que existen “muchas deficiencias” en el SICA, áreas “que no dan resultados”, que “no hay transparencia suficiente en manejo de los recursos” y que tampoco se cuenta con informes o auditorías. “Tenemos muchas dudas de que los recursos estén llegando a las poblaciones y tenemos la sospecha, aunque se requiere de un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías”, afirmó.

El funcionario calculó que en cerca de tres meses el programa de reformas al SICA estará listo para ser discutido con los presidentes de la región. Castillo dijo que dentro del SICA hay “una exageración de 130 órganos” y que “nadie sabe lo que hacen”, aunque matizó que el sistema se encuentra “en proceso de maduración”.

Tags:

  • Sistema de Integración Centroamericana
  • SICA
  • canciller Enrique Castillo
  • Parlamento Centroamericano
  • PARLACEN

Lee también

Comentarios