Lo más visto

Costa Rica recibió la petición de extradición del suegro de Funes

Juan Carlos Guzmán Berdugo es requerido por la justicia salvadoreña acusado de corrupción y lavado de dinero.

Enlace copiado
Espera veredicto.  Guzmán Berdugo fue arrestado el 3 de abril cuando intentó ingresar a Costa Rica.

Espera veredicto. Guzmán Berdugo fue arrestado el 3 de abril cuando intentó ingresar a Costa Rica.

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica recibió la solicitud de El Salvador de extraditar al suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), Juan Carlos Guzmán Berdugo, para que enfrente un proceso penal por lavado de dinero, informó este martes una fuente oficial.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer ante los medios de comunicación que la Cancillería costarricense "comunicó oficialmente" sobre la presentación de la solicitud al Supremo de ese país.

"Estamos a la espera de que la Corte Suprema de Costa Rica apruebe la extradición y se materialice", señaló Cotto, quien manifestó que tiene una "comunicación permanente" con Interpol para "dar seguimiento al caso".

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica confirmó a inicios de abril pasado que "el señor Guzmán se encuentra detenido en el país".

Según la Fiscalía salvadoreña, Guzmán es parte de la estructura que ayudó a Funes a lavar parte de los $351 millones que supuestamente el ex jefe de Estado malversó del presupuesto estatal durante su administración.

El detenido en Costa Rica es padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, quien es cónyuge de Funes y se encuentran asilada en Nicaragua junto con el expresidente y tres hijos de este.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evadir impuestos.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes salvadoreños suman más de $666 millones supuestamente malversados de los fondos públicos.

"Por el momento dependemos de lo que resuelva la Corte de Costa Rica. Estamos recibiendo información constante desde San José", agregó Cotto.

La Fiscalía ha establecido que Guzmán Berdugo gastó $140,756.43, pero reportó ingresos por $7,196.72. Además, compró cinco carros por un valor de $55,000, según la acusación fiscal.

Funes sostiene que nunca entregó dinero a Guzmán o cualquier otro familiar suyo o de su pareja sentimental.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines