Lo más visto

Más de El Salvador

Costo de mantenimiento vial supera capacidad del MOP

Actualización del sistema de gestión vial señala que se necesitan $621 millones para reparar la red vial pavimentada.

Enlace copiado
Trabajos. El FOVIAL realiza trabajos de bacheo nocturnos en rutas urbanas, mantenimiento de derechos de vía y bacheo en carreteras nacionales en el interior del país.

Trabajos. El FOVIAL realiza trabajos de bacheo nocturnos en rutas urbanas, mantenimiento de derechos de vía y bacheo en carreteras nacionales en el interior del país.

Enlace copiado

El mantenimiento y reconstrucción de unos 4,626.30 kilómetros de la red vial nacional pavimentada requiere de una inversión aproximada de $621 millones, necesidad que supera los recursos con los que cuenta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para tales fines.

El estudio de actualización del Sistema de Gestión Vial de El Salvador (SIGESVIES), realizado hace un par de años por el MOP, tenía por objetivo conocer las condiciones en las que se encontraba la red vial nacional competencia del MOP, tanto en la parte estructural, funcional y de servicio.

En la propuesta de mantenimiento señaló que 591.50 kilómetros lineales de la red vial urbana necesitarían de una inversión de más $109 millones, para efectuar acciones como: mantención rutinaria, cepillado de pavimentos hidráulicos, sello de agregados, sobrecapas de 5, 8 y 10 centímetros y reconstrucción.

Mientras que para el resto, que sería el 82 %, estaría destinado a la red vial interurbana pavimentada, que suma 4,034.80 kilómetros a escala nacional.

El trabajo de mantenimiento rutinario y periódico de las vías nacionales lo ejecuta el FOVIAL, que retoma varios aspectos técnicos para priorizar las rutas.

“Dentro de la parte técnica hay dos elementos, uno es las recomendaciones del SIGESVIES, pero otra que también es muy poderosa y que tiene un peso muy grande es que una vez termina cada año el contrato de mantenimiento de cada zona, el supervisor está obligado a preparar y dejar determinado en el campo cuáles son las prioridades que deberían de incluirse en el siguiente contrato de mantenimiento”, expresó Eliud Ayala, titular del MOP.

Los contratos de mantenimiento vial se dividen en 17 grupos en todo el país, dos de esos destinados al Área Metropolitana de San Salvador, y en cada uno se retoma el informe final de la supervisión.

“Con todos estos elementos está claro que ellos tienen la obligación de hacer el desglose de daños técnicos a más alto detalle. Claro, al más alto detalle supera las capacidades económicas que tiene el FOVIAL”, reconoció el funcionario.
El estudio del SIGESVIES incorporó que el costo de mantenimiento por kilómetro de la red vial urbana es de $185,000. El presupuesto de FOVIAL ronda los $110 millones al año, de los que también debe pagar cuotas por la titularización y el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

 “Aun así, El Salvador tiene las mejores carreteras de Centroamérica, el Estado hace la mayor inversión de mantenimiento y somos el modelo de referencia de todos los países de Centroamérica”, dijo Ayala.
 

Lee también

Comentarios