Coto pide a CSJ revertir amparo admitido contra Ley de Medicamentos

La Dirección de Medicamentos pide formar parte del proceso de alegatos al momento de estudiar el caso. Hasta el momento solo estarían involucradas las Sociedades Farmacéuticos Equivalentes y la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director de Medicamentos, Vicente Coto, solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revertir el amparo aceptado el pasado 20 de marzo, el cual permite a una red de farmacias brindar consultas médicas en sus establecimientos.

Coto presentó un escrito con esta petición a referida Sala, con el fin de evitar que se sigan brindando consultas en las farmacias, como lo manda la Organización de Mundial de la Salud (OMS). La organización plantea que la combinación de las funciones de prescripción y dispensación en un mismo profesional suele conducir a un exceso de prescripción, debido a un incentivo económico.

En marzo, con los votos de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González, todos de la Sala de lo Constitucional, se admitió el amparo 327-2012, en contra de la Ley de Medicamentos, presentado por la abogada María Martha Delgado Molina, apoderada de las Sociedades  Farmacéuticos Equivalentes.

El amparo solicita la impugnación de los artículos 23 y 79 letra b) del Decreto Legislativo 1008, que contiene la Ley de Medicamentos, y que establecen la prohibición de la contratación y subcontratación de médicos en las farmacias y multar a quienes lo hagan. Sociedades argumenta que los artículos transgreden la libertad económica y solicita que, en base a la Constitución de la República, se fundamenten las prohibiciones.

Sin embargo, Coto afirma que dicha actividad es ilegal, pues se llevan a cabo, a su criterio, en completa contravención de la Ley de Farmacias, ya existente antes de la puesta en marcha de la Ley de Medicamentos, y la cual detalla que el ejercicio de la medicina era incompatible con el de la farmacia.

Hasta el cierre de la nota, la Sala no había pronunciado decisión alguna.

Tags:

  • CSJ
  • DNM
  • Farmacias
  • Ley Medicamentos
  • Vicente Coto
  • Amparo
  • Medicos
  • Sala Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter