Cotto: Está claro que masacre en Opico fue para generar terror y demarcar territorio

El director de la Policía Nacional Civil aseguró esta mañana que hay varias líneas de investigación en torno a la masacre en Opico, y varias hipótesis están tomando fuerza.
Enlace copiado
Cotto: Está claro que masacre en Opico fue para generar terror y demarcar territorio

Cotto: Está claro que masacre en Opico fue para generar terror y demarcar territorio

Enlace copiado
Varias son las hipótesis que están cobrando fuerza alrededor de las investigaciones de la masacre ocurrida la semana pasada en San Juan Opico, en la que once personas fueron masacradas.

Lea más: Asesinan a once trabajadores en Opico


Así lo dijo esta mañana el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, durante una entrevista radial, pero explicó que prefieren no dar a conocer detalles de la información, para no entorpecer las pesquisas.

"Hemos avanzado en las investigaciones por la masacre en Opico; vamos bien desarrollando el caso", aseguró, pero agregó que aún están esclareciendo las causas y los posibles hechores.

Lo que sí está claro, expresó, es que quienes cometieron el múltiple asesinato “querían generar terror y (dejar constancia de) que tenían el control de ese lugar", expresó.

Asimismo, explicó que las capturas que se han hecho hasta el momento por el caso son depersonas “en vías de investigación”, pero que no hay aprehensiones  vinculadas directamente con la autoría material o intelectual.

La cifra de capturados por la masacre no es clara, en tanto, aunque el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que eran 82 personas, ayer se conoció que nueve de estas personas fueron capturadas por error, y que resultaron ser empleados de la alcaldía de la localidad, por lo que fueron liberados.

Lea la noticia: PNC capturó por error a empleados de alcaldía por masacre de Opico


El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, también se refirió esta mañana al tema recordando que, desde junio de 2010, durante la quema del microbús en Mejicanos, en la que 17 personas fueron calcinadas vivas, no había ocurrido un hecho con tantas víctimas.

Sin embargo, consideró que, pese a la barbarie que rodea el caso y la indignación generalizada que ha causado, "debe haber mucho debate y mucha reflexión, porque el país no debe dejar que la
masacre de Opico nuble el rumbo".

Landaverde dijo que, con mucha más razón, ahora debe darse un impulso a los planes preventivos en las comunidades y centros educativos, al tiempo que se deben fortalecer las labores de prevención del delito.  "Hay que tomar medidas extraordinarias, dar mayores facultades y recursos a las autoridades", dijo, pero insistió en la importancia de razonar las medidas: “Podemos hacer medidas drásticas, pero no perder el rumbo".


Tags:

  • howard cotto
  • policia
  • director pnc
  • ministro de seguridad
  • mauricio ramirez landaverde
  • criminalidad
  • estados de excepción
  • masacre en opico
  • san juan opico

Lee también

Comentarios

Newsletter