Lo más visto

Cotto: Investigación es compleja porque testaferros no tienen vínculos aparentes (Operación Jaque)

El director de la corporación policial dijo que la Operación Jaque fue planificada desde enero de 2015.
Enlace copiado
Foto cortesía PNC.

Foto cortesía PNC.

Cotto: Investigación es compleja porque testaferros no tienen vínculos aparentes (Operación Jaque)

Cotto: Investigación es compleja porque testaferros no tienen vínculos aparentes (Operación Jaque)

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo hoy que la investigación relativa a la Operación Jaque -en la que capturaron 77 personas relacionadas a la Mara Salvatrucha- "se vuelve compleja en la medida que sus testaferros no tienen antecedentes ni vínculos aparentes".

Según las investigaciones de las autoridades, cabecillas de la referida pandilla eran propietarios de unidades de las rutas 4 y 6 que estaban a nombre de otras personas que les servían como testaferros.

Uno de los principales testaferros que usa la pandilla para administrar una serie de negocios es Dennis Antonio González Miranda, quien importó 2,101 vehículos desde 2013 hasta la fecha de su captura, durante la Operación Jaque.

Según declaraciones dadas en la radio 102nueve por Cotto, los procesos de investigación deben determinar quiénes están involucrados con las estructuras criminales, y consideró que "el transporte público es una presa fácil, debido a cómo se maneja el sector".

Por otra parte, el director policial atribuyó a la institución que lidera la iniciativa de la Operación Jaque y dijo que la operación fue planificada desde enero de 2015 y desde entonces "hubo voluntad del exjefe de la Fiscalía y del actual para desarrollar una investigación".

Por otra parte, resaltó que uno de los principales logros de la operación no fueron solo las capturas de altos dirigentes de la estructura criminal, sino también la incautación de bienes, los cuales espera que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) los ponga a disposición del Estado.

"Con esta operación se ha atacado la estructura financiera de la pandilla y su carácter pseudo social", expresó.

Cotto dijo que a los cabecilas de pandilla "no les interesa si asesinan a los jóvenes que ingresan a las pandillas, sino cuántas ganancias obtienen".

"Los mecanismos de conquistar a los jóvenes no solo es el dinero, sino la creación de una sensación de poder", agregó.

También, dijo que la Operación Jaque aún no ha concluido y que continuarán profundizando en las investigaciones.

Tags:

  • howard cotto
  • pnc
  • operación jaque
  • ms-13

Lee también

Comentarios