Cotto prefiere que PNC no use gorros navarone

Sin embargo, las jefaturas aún no deciden si pondrán en marcha la medida
Enlace copiado
Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, considera innecesario que agentes que patrullan a diario utilicen pasamontañas y aseguró que todavía está en discusión el tema, al tiempo que negó que se haya girado una orden para no usarlo, como dijo el subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez.

Podría interesarle: PNC investiga video en que policía golpea a mujer mientras someten a joven

La institución policial supuestamente busca regular el uso del gorro navarone debido a que en ocasiones representa un obstáculo para fortalecer el trabajo de la policía comunitaria.

“No hemos girado ninguna disposición. Lo que tenemos es una propuesta a nivel de jefaturas para considerar la regulación del gorro navarone. Ya hay unos elementos de la institución que regulan su uso. Lo que queremos hacer es actualizar el uso”, aclaró ayer el funcionario.

Podría interesarle: PNC ordena patrullar con rostro descubierto y sin unidades élite

Sin embargo, Ramírez también respaldó en su momento que con esa medida la PNC será más transparente en el accionar de los elementos policiales en la calle.

Agregó que es contraproducente que los policías que patrullan ordinariamente o que tienen presencia territorial usen el gorro navarone.

“Lo que queremos hacer es actualizar el uso porque ha sido un elemento contraproducente para fortalecer el trabajo de la policía o para hacer indagaciones internas cuando estas son necesarias”, dijo ayer el titular de la PNC.

Algunos elementos policiales, consultados por LA PRENSA GRÁFICA, no respaldan esta posible decisión por el riesgo que representará. Los agentes consideran que será mucho más fácil que delincuentes los identifiquen.

Ellos coinciden en que los policías perjudicados, en todo caso, son quienes conforman las unidades tácticas operativas, porque se enfrentan a diario con los grupos de pandilleros.

Podría interesarle: TESTIGO: SUBOFICIALES PNC PACTARON CANJEAR CELULARES POR ARMAS

La PNC informó que desde enero a la fecha ocho policías han sido asesinados. En 2016, por ejemplo, fallecieron 62 agentes en distintos hechos atribuidos a pandilleros.

La mayoría de policías estaban de licencia. Los pandilleros ya los habían identificado como elementos de seguridad. En otros casos murieron al enfrentarse con las pandillas.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió 1,876 denuncias en contra de agentes por delitos como lesiones, amenazas, hurto, privación de libertad u homicidios en los últimos cuatro años.

Posible causa

Varios agentes han indagado sobre el porqué las autoridades policiales tienen planeado aprobar esta medida. El viernes pasado, LA PRENSA GRÁFICA publicó que un suboficial de la PNC, quien pidió no ser identificado, sospecha que la causa es por un video que circuló en internet el pasado 7 de mayo.

En el video aparece que policías tienen sometido a un hombre y luego agreden verbalmente a una mujer. Luego de esto, las autoridades convocaron a las distintas jefaturas de delegaciones para una reunión.

En esa junta, supuestamente, les informaron la prohibición de usar gorros pasamontañas. Luego, elaboraron un documento para hacer formal el proceso, según el suboficial.

Este mismo elemento policial considera que autoridades buscan que no enfrenten a los pandilleros con el fin de disminuir aún más las cifras de homicidio de cara a las próximas elecciones. “Ahora nos han ordenado que no debemos pedir apoyo de las unidades élite porque ellos son más letales y quieren bajar más los homicidios”, comentó uno de ellos.

Sobre esto, el subdirector Ramírez prefirió no pronunciarse. Sin embargo, un investigador de la PNC señaló que “antes de que los jefes de delegaciones pasaran esa orden sobre los pandilleros se enviaba a las unidades élite, pero ahora ya no”, dijo en ese momento.
 

Tags:

  • policia
  • seguridad
  • gorro
  • navarones
  • descontento
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter