Lo más visto

Más de El Salvador

Covid-19 | Médicos cuestionan credibilidad de cifras tras la reapertura en El Salvador

La repentina y constante caída en los casos es imposible desde el punto de vista epidemiológico y estadístico, según expertos.

Enlace copiado
Imposible. El descenso de casos que reporta el GOES es estadística y epidemiológicamente imposible, señalan expertos.

Imposible. El descenso de casos que reporta el GOES es estadística y epidemiológicamente imposible, señalan expertos.

Enlace copiado

La veloz y constante evolución a la baja que ha tenido la curva de casos positivos de covid-19 que reporta el Gobierno de El Salvador (GOES) es imposible desde el punto de vista técnico, explicaron expertos en epidemiología y estadística, quienes partiendo de ese punto, quitan credibilidad a las cifras oficiales.

"Los datos carecen por completo de credibilidad y de transparencia. La curva comenzó a bajar de una manera ilógica desde el punto de vista epidemiológico, jamás baja en caída libre el número de casos, sino que hace subidas, hace bajadas, mantiene una tendencia a la baja, pero teniendo pequeñas subidas y bajadas", sostuvo el infectólogo Jorge Panameño, al ser consultado al respecto.

De acuerdo con la información disponible en el portal web gubernamental, el pico más alto de casos se registró el 9 de agosto, con 449. A partir de esa fecha, las cifras han venido en descenso, uno de los que más destaca es el del sábado pasado, cuando se reportaron solo 77 casos.

El proceso de reapertura de la economía tomó más fuerza el 24 de agosto pasado. Para entonces, funcionarios del Gobierno auguraron que pasadas dos semanas de esa fecha habría un repunte.

Desde finales de agosto, fuentes médicas indicaron que la situación crítica en los hospitales estaba descendiendo.

Solo a partir de la experiencia que se vive en los centros de salud es que se puede tener una apreciación más real de la situación de la pandemia en el país, dijo Panameño, en coincidencia con la opinión que también dio el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.


 

"No confiamos en los datos oficiales por la forma en que se han manipulado", dijo de forma tajante Brizuela.

De acuerdo con el doctor, los antecedentes de situaciones de pandemias y los escenarios que han ocurrido en otras naciones indican que luego del pico de casos, el descenso de la curva no ocurre como un acto de magia.

"La semana pasada se notó un pequeño incremento de casos el cual ya se estabilizó, siguen habiendo casos en los hospitales, siguen llegando consultas espontáneas pero en menor cantidad, no se podría considerar un rebrote. A pesar de que el Gobierno no hizo lo que tenía que hacer, la gente ha mantenido las recomendaciones y eso ha conllevado a que haya una reducción de casos", señaló el titular del Colegio Médico.

¿Utilidad?

La construcción de un hospital en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) es el proyecto insigne del Gobierno en el marco de la emergencia por coronavirus.

Sin embargo, cerca de seis meses han pasado ya desde que el país comenzó a estar en alerta por esta situación y el proyecto todavía no está finalizado.

"Evidentemente la estrategia que tomó el Gobierno fue la equivocada", consideró Brizuela, y añadió que el denominado Hospital El Salvador no tendrá la utilidad que esperaba tener.

Reiteró que lo que se debía hacer para atajar el desborde de los hospitales era reforzarlos con personal y equipo para que se lograra dar abasto a la demanda de atención de la gente.

"Para cuando se dio la máxima necesidad de camas hospitalarias no hubo, nunca hubo una respuesta apropiada, tuvimos que utilizar hospitales como el General del Seguro Social y convertirlos en centros covid causar una situación grave como hay en este momento de atención a otras enfermedades como el cáncer... Se cierne sobre nosotros otras amenazas derivadas de esa situación", advirtió el médico infectólogo.

Pese a que se le señale como un fracaso, las autoridades gubernamentales siguen defendiendo la ejecución del proyecto del hospital para el que han solicitado más de $30 millones para que funcione.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines