Covid-19 aumentará rezago en niños de 3 y 4 años

Enlace copiado
Educación. La pandemia de covid-19 profundizó las brechas en el desarrollo infantil temprano, advirtió FUSADES.

Educación. La pandemia de covid-19 profundizó las brechas en el desarrollo infantil temprano, advirtió FUSADES.

Enlace copiado

FUSADES indicó que la pandemia habrá ocasionado un incremento de 27,000 niños y niñas de 3 y 4 años con rezago en su desarrollo.

El cierre de centros educativos debido al covid-19 aumentará la cantidad de niños y niñas de 3 o 4 años con rezago en su desarrollo, advirtió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La escuelas salvadoreñas cerraron en marzo de 2020 y volvieron a recibir estudiantes en abril de este año, pero bajo una modalidad híbrida: los alumnos no están obligados a recibir clases presenciales y pueden seguir sus estudios desde casa, con clases por Internet y otros canales. Hasta junio, el 78 % de los estudiantes continuaban sus actividades académicas desde casa, indicó FUSADES.

Pero la pandemia y la educación a distancia incrementaron las brechas en el desarrollo infantil temprano, advirtió la entidad en el reporte "Necesidades diversas en el desarrollo de la primera infancia".

Citando un informe publicado este año por expertos de universidades como Harvard y Oxford, así como de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), FUSADES señaló que el cierre de las escuelas habrá dejado en El Salvador un incremento de 27,000 niños y niñas de 3 y 4 años con retrasos de desarrollo.

La cifra resulta alarmante tomando en cuenta que dos de cada cinco niños de 0 a 7 años ya tenían un rezago, porque no estudian en el grado que corresponde a su edad. Por ejemplo, en 2020, el 88.6 % de los niños de 7 años estaban matriculados, pero solo el 57.3 % estaba cursando el primer grado, indican datos del Ministerio de Educación (MINED).

Por otra parte, FUSADES señaló que en El Salvador hace falta promover la importancia de la educación inicial. Según las estadísticas del MINED, el 94.5 % de los niños y niñas de 0 a 3 años no estaban recibiendo educación formal en 2020, así como el 72.9 % de los de 4 años, el 40.8 y el 16.1 % del grupo de 5 y 6 años.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2020 revela que las principales razones para que niños y niñas de 4 a 6 años no estén estudiando es porque sus padres no quieren (45 %) o por la edad (41 %).

"Estas (razones) empiezan a variar en los niños de 7 años, siendo la principal la discapacidad (31 %), seguida por causas del hogar (20 %) y porque los padres no quieren (12 %)", agregó FUSADES.

Además, "un motivo de deserción común entre la primera infancia es que los padres no quieren que asista, todavía más predominante entre los niños de educación inicial. Según los datos del MINEDUCYT, en 2019, 24 % de los desertores de inicial es por dicha razón, así como para 19 % de parvularia y 12 % de primer grado", agregó.

En ese sentido, FUSADES recomienda al Gobierno promover entre las familias la importancia del desarrollo infantil temprano, así como el desarrollo de competencias parentales y, además, evaluar el rezago y nivelación de aprendizaje.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines