Loading...

Covid-19 no da tregua a los hospitales

Los sindicatos de médicos aseguran que en el HES ya no hay camas UCI, ni suficiente personal de salud. Temen que la situación empeore y los obligue a priorizar a los pacientes con más posibilidades de sobrevivir.

Enlace copiado
1Carencia. El Hospital El Salvador ya se encuentra saturado, según han confirmado fuentes de salud, que criticaron el hermetismo del GOES.

1Carencia. El Hospital El Salvador ya se encuentra saturado, según han confirmado fuentes de salud, que criticaron el hermetismo del GOES.

Enlace copiado

El covid-19 continúa presionando las capacidades de los hospitales de la red nacional y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), afirmaron ayer representantes de sindicatos de médicos de ambos sectores.

El secretario del Sindicato de Médicos del ISSS (SIMETRISS), Rafael Aguirre, advirtió que si los casos de covid-19 continúan aumentando, se verán obligados a aplicar el mecanismo de selección o "triage". Es decir, atender al paciente con más probabilidades de sobrevivir.

"En momentos de crisis como los que estamos pronto a llegar, lastimosamente la selección o triage se vuelve necesario", dijo Aguirre en una entrevista concecida al canal TVX.

En la red pública, la situación no es diferente. Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), afirmó que "los hospitales nacionales están colapsados" y teme por los efectos de un mayor incremento en los casos. "Las unidades de UCI (cuidados intensivos) son contadas en el país, también el personal médico y de enfermería. El personal que tienen especializado en UCI es bien restringido en el país", agregó.

Tanto SIMETRISSS como SITRASALUD advirtieron que sigue saturado el Hospital El Salvador (HES), creado por el Gobierno para atender exclusivamente a los casos de covid-19. Sostienen que ya no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ni suficiente personal para atender a los pacientes.

Aguirre informó que hasta ayer por la mañana, el Hospital General del ISSS aún tenía a 28 pacientes en un área improvisada para covid-19, esperando su traslado al HES. Sin embargo, los traslados tardan tres o cuatro días, lo cual propicia que los pacientes se agraven con el pasar de las horas.

"Estos pacientes necesitan monitorización las 24 horas, o sea un aparato que le esté chequeando la presión cada 30 minutos, cada hora", explicó Aguirre. En caso de no seguir el proceso, la condición de los pacientes se agudiza en un lapso de dos o tres horas, agregó.

Por su parte, Rodríguez no descartó que el ministerio de Salud (MINSAL) comience a echar mano del personal de otros hospitales para reforzar al HES, lo que también generaría problemas en los centros de salud que sufran un recorte temporal de trabajadores.

Sin embargo, el titular del MINSAL, Francisco Alabi, aseguró ayer que el sistema de salud "tiene la capacidad para atender a la población" y destacó que han administrado casi 7.3 millones de vacunas contra el covid-19, de las cuales 3.29 millones corresponden a segundas dosis.

Critican hermetismo

Los sindicatos también denunciaron el hermetismo con el que el Gobierno ha manejado la pandemia. A pesar de la situación que enfrentan los hospitales, "desconocemos el plan de contingencia, todo se maneja en hermetismo. Uno pregunta y no se dice qué es lo que se va a hacer", expresó Rodríguez.

"En teoría, quien lleva el manejo de la pandemia es el MINSAL y a nosotros no nos quieren dar información y cuando les preguntamos evaden las preguntas", agregó el médico.

SIMETRISSS también se quejó esta semana de la improvisación en el Seguro Social y puso un plazo de 72 horas a la directora de la institución, Mónica Ayala, para que aceptara reunirse con el sindicato y les presentara los planes de contingencia ante el alza de casos. Aguirre confirmó que se reunirán el próximo martes.

También denunciaron que, con el incremento de casos en los centros asistenciales, el personal de salud está siendo víctima de malos tratos y sobrecarga laboral."Los compañeros están haciendo todo su esfuerzo por sacar adelante esta pandemia y aún trabajando horas extras, suspendiéndoles vacaciones y horas extras y aún así con el exceso de trabajo", lamentó Rodríguez.

Carencia. Los sindicatos de médicos aseguran que el Hospital El Salvador ya no tiene camas disponibles.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines