Coyotes, expolicías y exsoldados involucrados en múltiples asesinatos de Chalchuapa, mientras salvadoreños cuestionan silencio de Bukele

Este lunes, el criminalista forense a cargo del caso informó que le han prohibido dar nueva información  sobre la investigación.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

La mañana de este miércoles 19 de mayo, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo sobre los múltiples asesinatos descubiertos en Chalchuapa, Santa Ana, que es un caso en donde los victimarios, es decir, los agresores, son coyotes, ex policías, ex soldados y vendedores. Hizo un llamado, sobre todo a los padres de familia, a tener precaución con las redes sociales y el uso que sus hijos le dan.

"Este es un caso de tortura criminal que lamentablemente hay coyotes, expolicias, exsoldados, vendedores y personas que engañaban y estafaban para hacer llegar a las víctimas". 

 
10 personas relacionadas al caso masacre de Chalchuapa fueron acusados por la FGR

Ante esto, afirmó que contratarán a los mejores psiquiatras para que evalúen cada uno de los perfiles criminales involucrados.

"Vamos a contratar a los mejores psiquiatras para hacer el estudio conductual de cada perfil delincuencial y también lo vamos a integrar a los departamentos de salud mental dentro de la institución”, detalló Arriaza. 

Por otro lado, el director de la PNC también recordó que varias de las víctimas fueron contactadas por su victimario por medio de las redes sociales, y además otro grupo fueron personas que hicieron contacto con él para salir del país, mientras que a otras de las víctimas les ofreció trabajo como una excusa para poder contactarlas. 

“En el caso del homicida de Chalchuapa logramos detectar que en muchos casos, se valió del uso de redes sociales para hacer llegar a las víctimas a su casa, hacemos el llamado a los padres de familia a estar pendientes del uso de redes sociales de sus hijos”, instó Arriaza Chicas.

 
Encuentran más cadáveres y fosas en casa de "el asesino de Chalchuapa"

Hasta este lunes, al menos 27 cuerpos habían sido descubiertos en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien fue dado de baja de la PNC en 2010 por señalamientos de los delitos de estupro y violación y quien ahora es señalado principalmente por el feminicidio de dos mujeres, encontradas al interior de su vivienda el pasado 7 de mayo.

Este miércoles, en horas de la mañana, el investigador criminalista que está a cargo del caso, Israel Ticas dijo a los medios de comunicación que ya no tiene facultades para dar detalles sobre la investigación debido a que “ya se lo prohibieron”.

Sin embargo, más tarde, desde la cuenta de Twitter de la Fiscalía, Ticas aseveró que es debido al proceso de investigación que "se debe tener más cuidado al hablar".

Indignación en redes sociales

Los salvadoreños, a través de la red social Twitter, han externado indignación y preocupación al respecto del caso de Chalchuapa, y señalan con alerta el silencio del presidente Nayib Bukele ante un hallazgo de tal magnitud. Además, cuestionan el Plan Control Territorial, impulsado por Bukele. 

Estos son algunos de los Tweets que los usuarios postearon en Twitter y por los que este lunes es tendencia en esa red social.

"Es más fácil que Bukele se exprese sobre un meme que sobre el asesino de chalchuapa".

"No dejo de stalkear a Nayib para ver si se digna a poner algo sobre lo que pasó en Chalchuapa. Tu silencio dice mucho".

"Lo de Chalchuapa solo confirma una cosa que todos sabíamos: No hay ningún día con 0 homicidios Que triste debe ser para esas familias que perdieron a alguien ver como a Nayib le valen esos casi 50 cuerpos encontrados, pero él sigue orgulloso de su falso control territorial".

"El caso del asesino en serie de Chalchuapa es tan impresionante que me hace pensar ¿Cuantos más psicópatas habrán en las calles que aún no han sido descubiertos debido al débil sistema judicial del país?"

Por último, un comentario de Christian Guevara, jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, durante la plenaria de este martes, fue duramente criticado, debido a la situación que atraviesa El Salvador, y con el cual este minimiza los hechos que han estremecido a la población.

"La gente ya no ve a El Salvador como el reino de la guerra o de las pandillas, hoy nos ve como el país más cool de Latinoamérica y quieren tener acercamientos con este país", expresó.

Ante esto, los usuarios han respondido con comentarios como este:

"El país que más ha reportado desapariciones y feminicidios en los últimos meses, el país que ha reportado más aumento de salvadoreños migrando hacia Estados Unidos en lo que va de 2021. Si reporta más desapariciones, feminicidios y emigrantes en la región, no es cool".

 
Buscan a familiares entre las víctimas de psicópata de Chalchuapa

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines