Coyotes podrían tener hasta 20 años de cárcel

Diputados aprobaron que pena se aplique si la persona que trafican es víctima de delitos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Proteger a los ciudadanos salvadoreños tiene como finalidad la reforma al Código Penal que ayer los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 67 votos en la sesión plenaria.

Con la reforma al artículo 367-A queda establecido que por el hecho de transportar personas de tal forma que se violen o evadan los controles migratorios recibirá una pena entre seis y 10 años de prisión, esa misma condena podrá recibir toda persona que coopere en el tráfico ilegal. Para el caso de que el delito se cometa con menores de edad o que tengan una discapacidad física, psicosocial, intelectual, sensorial, visual o auditiva recibirán un condena de ocho a 12 años, esto también se aplica en caso de que el autor fuera un funcionario público o de autoridad.

Si en el trayecto hacia el país de destino, aparte de violar las leyes y controles migratorios, las personas que son llevadas por los coyotes “sufren privaciones de libertad en el extranjero, fueren víctimas de delitos de cualquier orden o fallecieren por causas violentas, o de naturaleza culposa”, la pena se incrementará hasta 20 años.

Los parlamentarios coincidieron en que con esta reforma al Código Penal se estaría poniendo un motivo en el qué pensar antes de traficar personas de manera ilegal. Además dijeron que con ella se le brinda protección a las víctimas de este delito. El diputado del PCN Mario Ponce dijo que especialmente se protege a los menores.

Lee también

Comentarios

Newsletter