Crea su primer cortometraje y gana festival de talentos

“Una taza de café para dos” se convirtió en el video ganador del tercer lugar en el show de talentos estudiantil.
Enlace copiado
Unión. Para los estudiantes fue la primera vez que actuaron juntos. Ellos disfrutaron y aprendieron de la experiencia.  Cada uno aportó ideas creativas y realizó un papel importante en la creación del video.

Unión. Para los estudiantes fue la primera vez que actuaron juntos. Ellos disfrutaron y aprendieron de la experiencia. Cada uno aportó ideas creativas y realizó un papel importante en la creación del video.

Reconocimiento. Su esfuerzo y creatividad fueron premiados.  El grupo obtuvo el tercer lugar en el show de talentos que realizó el colegio Irena Sendler.

Reconocimiento. Su esfuerzo y creatividad fueron premiados. El grupo obtuvo el tercer lugar en el show de talentos que realizó el colegio Irena Sendler.

Aprendizaje. Desde  pequeño, Juan Urbina se interesó por la cinematografía. Él se considera un autodidacta.

Aprendizaje. Desde pequeño, Juan Urbina se interesó por la cinematografía. Él se considera un autodidacta.

Crea su primer cortometraje y gana festival de talentos

Crea su primer cortometraje y gana festival de talentos

Enlace copiado
Juan Fernando Urbina, de 16 años, es un ejemplo de cómo se puede aprender a contar historias, grabarlas, editarlas y mandar un mensaje social con solo un celular y mucha imaginación. La suya es una auténtica pasión por la cinematografía que lo ha llevado a conocer de forma autodidacta las técnicas de edición de video y sonido. Cualquier momento libre es provechoso para pensar en nuevas ideas y llevarlas a cabo.

Desde pequeño se interesó por los personajes y la trama de los videojuegos, y a medida fue creciendo se acrecentó en él su deseo de convertirse en director de cine. Para iniciar con este sueño, este año se puso a prueba y decidió involucrar a un grupo de compañeros para que actuaran en su primer cortometraje. “Me apoyaron mucho, y aunque todo nos daba risa, logramos hacer el trabajo y esto también se convirtió en una de las mejores partes de esta experiencia”, señaló Urbina.

En su cortometraje fue muy cuidadoso. Pensó en el guion con el fin de entretener y transmitir un mensaje de apoyo a los jóvenes que se sienten solos. Guio a sus compañeros en su primera experiencia de actuación y se demostró abierto ante sus sugerencias. Aunque todo lo realizado lo hizo con un celular, en el futuro espera tener una computadora con programas más completos.

Sin embargo, eso no ha sido ningún impedimento, y con dedicación junto con su grupo ganó el tercer lugar en el show de talentos del colegio Irena Sendler, siendo el único equipo que presentó un cortometraje. “Juan nos enseñó a movernos y expresarnos. Esto nos permitió estar entre los tres primeros lugares”, afirmó su compañera Reyna Díaz. Demostrar a los demás el talento sin temor a ser criticado es para el estudiante el primer paso para crecer y mejorarse. “Tengo que demostrar que puedo dar lo mejor de mí. Uno triunfa cuando es feliz. Si hago lo que quiero, puedo ganar poco, pero va a ser asombroso el momento”, enfatizó.

En la institución a los alumnos se los motiva para que se involucren en deportes y disciplinas artísticas a través de las ferias de logros, con el fin de ayudarlos a escoger su carrera profesional o artística. “Tratamos de hacer actividades donde se sientan cómodos y puedan desarrollar esas capacidades. Solo es de darles un empujoncito para que descubran todo lo que pueden hacer”, dijo la subdirectora Mariela Guzmán.

Gracias a estas actividades, jóvenes como Juan se sienten valorados y motivados para demostrar sus habilidades. “Explotamos sus talentos. Si tenemos que hacer algún video o cortometraje, lo llamamos para que continúe fortaleciendo sus habilidades”, expresó la coordinadora Regina Campos.

Al finalizar el colegio, Juan desea buscar una beca para estudiar en el extranjero la carrera de cinematografía. Mientras tanto, está pensando en un nuevo proyecto, un cortometraje de 30 minutos con el que experimentará con otros géneros.

“Hecho en Casa Films” es el canal de YouTube donde muestra sus trabajos: “En la cinematografía se disfruta de cada momento, ya que hasta los imprevistos que tuvimos le aportaron originalidad a la historia”.

Tags:

  • Cortometraje
  • juventud
  • video
  • talentos
  • beca

Lee también

Comentarios

Newsletter