Lo más visto

Más de El Salvador

Creación del registro de pandillas podría aprobarse antes que finalice este año

El registro permitiría dar a conocer públicamente la estructura de las pandillas, incluyendo las clicas y zonas donde operan en El Salvador, según lo discutido hasta ahora en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Antes de que finalice este año, los diputados de la Asamblea Legislativa podrían aprobar, durante la última plenaria de diciembre, la creación del registro de pandillas que se mantiene en discusión en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad.

Este martes, los diputados de las diferentes fracciones partidarias que integran la comisión continuaron con la discusión del proyecto y, según los resultados, se prevé que la próxima semana podrían emitir un dictamen que pasaría al pleno legislativo para ser sometido a votación, posiblemente el próximo jueves 21, un día antes de que cesen las actividades en el Congreso por el período festivo.

Hasta el momento se tiene un acuerdo parcial entre los partidos ARENA, GANA y PCN para emitir el dictamen la próxima semana; el FMLN, por su parte, no da del todo su aprobación y dice que antes debe realizarse un estudio de Derecho comparado para que no riña con la Constitución de la República.

Entre los puntos acordados en la Comisión se encuentra el rol los entes que estarían a cargo del registro. Para el caso, el registro estaría en manos de la Policía Nacional Civil (PNC) pero lo que contenga sería validado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se ha acordado que del registro solamente se harían públicas las estructuras de las pandillas que operan en El Salvador, incluyendo las clicas y zonas en que operan; los nombres de los pandilleros que integran las estructuras se mantendría en privado.

Quienes estén en dicho registro no podrían optar a cargos públicos ni podrían ejercer plenamente todos sus derechos cívicos. Parte de los nombres se tomarían de los pandilleros que han sido condenados.

Tags:

  • Registro de pandillas
  • Pandillas El Salvador

Lee también

Comentarios