Lo más visto

Más de El Salvador

Crean Fondo de Agua por grave escasez del recurso

Cuatro municipios se unen en acciones de conservación de suelos en zonas de nacimientos de agua que alimentan tanques.

Enlace copiado
Forzados.  La escasez de agua ha obligado a las municipalidades de San Francisco Gotera, Chilanga, San Carlos y Yoloaiquín a unir esfuerzos para realizar obras de conservación para revertir los impactos.

Forzados. La escasez de agua ha obligado a las municipalidades de San Francisco Gotera, Chilanga, San Carlos y Yoloaiquín a unir esfuerzos para realizar obras de conservación para revertir los impactos.

Enlace copiado

Lissette Quintanilla reside en el caserío Los Vásquez del municipio de San Carlos, en Morazán, un lugar donde reciben agua potable dos veces por semana. El resto del tiempo la mujer debe rebuscarse para llenar cántaros y garrafas en un chorro ubicado afuera de la alcaldía municipal. Para lavar ropa, asearse y realizar los oficios domésticos, debe ir al río San Francisco.

"Siempre hemos tenido el problema del racionamiento del agua, pero en los últimos años la situación se ha puesto más crítica porque el agua nos llega cada tres o cuatro días, y solo durante un par de horas", afirma Quintanilla.

El alcalde de San Carlos, Carlos Rodolfo Álvarez, acepta que en la zona rural y urbana de esta villa existe una grave escasez de agua provocada por el estrés hídrico que sufren los manantiales que surten a este y a los municipios vecinos de San Francisco Gotera, Chilanga y Yoloaiquín.

Debido a la poca escorrentía en los nacimientos ubicados en unos cerros de Chilanga, de donde se llenan los dos tanques de captación que surten a unas 800 familias, se debe tomar medidas drásticas que implican racionar el suministro a fin de que todas las zonas reciban el servicio, al menos un par de horas a la semana.

Lo mismo ocurre en el resto de municipios que reciben agua de estos manantiales, por lo que los alcaldes decidieron unir esfuerzos en un Fondo del Agua, a fin de realizar obras de conservación que les permitan revertir los daños ambientales que han provocado la escasez del recurso hídrico.

"Como alcaldías nos hemos unido y creamos un Fondo de Agua, en el que cada alcaldía va a aportar recursos para fortalecer la zona allá (Chilanga), cuidando los mantos acuíferos. Se están haciendo diferentes obras para tratar de proteger, como conservación de suelos y se está reforestando", dijo Álvarez.

Además, se construyen barreras de piedra, acequias de ladera, fosas de infiltración y siembra de árboles frutales, para reforestar los terrenos que circundan el área de los nacimientos de agua.

También se está trabajando en la concientización de las familias que residen en el lugar, para que no sigan deforestando la zona de recarga hídrica.

El alcalde de San Francisco Gotera, Nahín Ferrufino, confirmó que las cuatro alcaldías están trabajando en un proyecto común, que permita restaurar los manantiales.

Tags:

  • Morazán
  • San Carlos
  • escasez de agua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines