Loading...

Crean campaña contra violencia política hacia las mujeres

También fue lanzada una que promueve que las mujeres participen de los procesos electorales así como en cargos de elección popular.

Enlace copiado
Crean campaña contra violencia política hacia las mujeres

Crean campaña contra violencia política hacia las mujeres

Enlace copiado

D os campañas que tienen como objetivo promover a participación de más mujeres en los procesos electorales y en cargos de elección popular, así como erradicar la violencia política contra mujeres políticamente activas, con cero tolerancia, fueron lanzadas ayer por la Red para la Democracia Paritaria, conformada por siete organizaciones, entre nacionales e internacionales.

Esto en el contexto de las elecciones municipales y legislativas que se desarrollarán el próximo 28 de febrero.

"Más mujeres, más democracia" y "No más violencia política" son los nombres de las campañas que son promovidas por el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa; ONU Mujeres El Salvador; el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); el Instituto Nacional Demócrata (NDI); la fundación Hanns Seidel Stiftung; la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL); la Asociación de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS); junto a Oxfam y el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Las formas más comunes de violencia se dan a través de las redes sociales, sobre todo en este contexto de pandemia. En todo el mundo y, en particular en El Salvador, la comunicación a través de las redes sociales adquiere mucha relevancia y a través se facilita que por esas vías se emitan expresiones de violencia contra las mujeres", afirmó Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador.

Según el censo de población realizado en 2007 por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) el 53 % de la población salvadoreña son mujeres, aunque a criterio de la Red esto no implica una visibilidad en la esfera política.

La participación de las mujeres "sigue siendo una deuda del sistema democrático. La representación de ellas en la Asamblea Legislativa representa el 31 %, mientras que en los gobiernos locales es del 11 % del total de municipios los que son gobernados por alcaldesas", expresó el conglomerado de organizaciones.

La Ley de Partidos Políticos establece la cuota mínima del 30 % de las mujeres en las planillas para elección de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales, algo que la Red dijo los partidos políticos "se han limitado a cumplirla como un techo y no como un piso".

"La campaña está dirigida en general a hacer conciencia en toda la sociedad de que las mujeres enfrentan diversas formas de violencia cuando deciden participar de la política", agregó Badilla.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Violencia politica
  • ONU
  • Mujeres
  • candidatas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines