Crean subcomisión para estudiar reformas a la ley

ARENA pide que los cambios impulsados sean propuestos por COMURES.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de asuntos municipales decidió crear una subcomisión para que estudie varios artículos de la ley marco de la actividad económica de los municipios con el fin de armonizar la normativa a la situación actual.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el diputado Mario Ponce, del PCN, “una subcomisión que va a estudiar dos o tres artículos de la ley de impuestos a la actividad económica, que es el hecho generador, la base imponible y la tabla que de alguna manera desarrolla dos tipos de impuestos. Eso es lo que la subcomisión creada para ese tema va a trabajar”.

El diputado Ricardo Godoy, del partido ARENA, dijo que ellos apoyan la creación de la subcomisión. Sin embargo, el funcionario manifestó que esta iniciativa debe estar liderada por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

“Soy más de la opinión que este esfuerzo lo debe liderar COMURES acompañado de nosotros, pero si nosotros lideramos esta subcomisión a nuestro antojo o tirando nuestras líneas estaremos más alejados del sentir de nuestros alcaldes”, expresó Godoy.

También, los diputados aseguraron que una alternativa que tomarán para conocer si realmente la propuesta de ley de impuestos municipales es viable será hacer estudios en los municipios para determinar la capacidad de pago de los contribuyentes.

“Es hacer un trabajo de campo y tomar una decisión no solo con criterio técnico que de alguna manera puede estar totalmente fuera de lugar”, dijo Ponce.

Los mismos abogados

Un aspecto en el que coinciden diputados del partido ARENA y del PCN es que han descubierto que hay una firma de abogados, la cual no quisieron revelar, que es la que ha promovido la mayoría de recursos ante la Sala de lo Constitucional.

“Hemos detectado que hay una firma de abogados que es la misma que se anda ofreciendo en todos los municipios para poder interponer recursos a la sala porque ellos ya tienen el argumento idóneo para poder llegar a la sala y que la sala nos haga las observaciones”, agregó Godoy.

Tags:

  • subcomision
  • comures
  • ley
  • reformas
  • impuestos municipales

Lee también

Comentarios

Newsletter