Lo más visto

Crearán orquesta filarmónica municipal de Ahuachapán

Con el proyecto se busca, por medio de la música, prevenir la violencia entre la niños y jóvenes de la cabecera departamental.

Enlace copiado
Crearán orquesta filarmónica municipal de Ahuachapán

Crearán orquesta filarmónica municipal de Ahuachapán

Enlace copiado

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alcaldía de Ahuachapán crearán la primera orquesta filarmónica de la ciudad.

De acuerdo con los organizadores de este proyecto municipal, el conjunto musical estará integrado por niños y jóvenes de entre nueve y 21 años de edad que residan en zonas vulnerables, como el caserío Los Magueyes, El Barro, Los Ausoles, Llano de Doña María, Llano El Espino y colonias como La Ciudadela y San Rafael.

David José Pimentel Regalado, director de la orquesta filarmónica, explicó que el proyecto musical contará con tres profesores que estarán a cargo de un grupo mínimo de 75.

“No hay límite de integrantes, pero sí buscamos tener un grupo base de 75 alumnos que integren la primera orquesta filarmónica de Ahuachapán. Es importante recalcar que este proyecto es un esfuerzo de la alcaldía junto con USAID, dirigido a los niños y jóvenes cuyas comunidades sean vulnerables a la violencia”, comentó el profesor.

Añadió que el primer concierto que realizará la filarmónica será en diciembre, por lo que se espera comenzar a trabajar con los integrantes lo más pronto posible.

“El primer gran reto es sacar un concierto en diciembre, el primero por el que vamos a trabajar con aquellos integrantes que ya tengan cierto grado de conocimiento de la música”, manifestó Pimentel Regalado, quien explicó que ya cuentan con más de 60 instrumentos musicales donados por USAID para la organización de la orquesta.

Olga Lorena Granados, directora de la Casa Filarmónica, explicó que los jóvenes integrantes del proyecto deberán asistir por la tarde a clases de música, las cuales no tendrán costo para ellos.

“Los jóvenes que asistan a las clases no pagarán nada, serán totalmente gratis. Aquí lo que se busca es beneficiar a los jóvenes con la música y al mismo tiempo alejarlos del clima de violencia”, dijo Granados.

Geovanni Acosta, un joven de 21 años y aspirante a integrar la orquesta, contó que desde hace siete años comenzó a tocar la trompeta y desde entonces ha buscado la oportunidad en diferentes grupos musicales para desarrollar su talento.

“Quiero integrar la orquesta porque quiero seguir en el mundo de la música; además, podré continuar aprendiendo en la escuela filarmónica”, dijo.

Lee también

Comentarios