Lo más visto

Crearán sistema de venta para productos de reos

Se buscará crear una red comercial con el apoyo de la empresa privada para la venta de productos que elaboran los internos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Feria.   Autoridades de la DGCP asistieron a la feria de emprendimiento realizada en el centro penal de Apanteos, en Santa Ana, la primera de este tipo que se realiza en el año.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Barahona Feria. Autoridades de la DGCP asistieron a la feria de emprendimiento realizada en el centro penal de Apanteos, en Santa Ana, la primera de este tipo que se realiza en el año.

Enlace copiado

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) está trabajando en la creación de un sistema formal de comercialización de los diferentes productos que elaboran los más de 20,000 privados de libertad que participan en los talleres del programa Yo Cambio, que se ejecuta en 16 centros penales del sistema. Esto, según el titular de la DGCP, Marco Tulio Lima, a partir del incremento de productos que elaboran los privados de libertad en los talleres que ofrece el sistema en el proceso de rehabilitación para su reinserción social.

Como parte del programa, se realizó ayer en el centro penal de Apanteos, en Santa Ana, donde inició el programa Yo Cambio, la primera feria de emprendimiento, donde los internos expusieron los productos que elaboran, desde artesanías hasta productos agrícolas que se cultivan en dicho centro.

“Graduamos a 150 personas en producción de calzado; tenemos la maquinaria para un taller”. 
Marco Tulio Lima, director de Centros Penales

“Estamos trabajando en una estrategia de comercialización en donde próximamente les vamos a anunciar la creación de lo que se va a llamar Industrias Penitenciarias. Para ello se están haciendo reformas al reglamento de la ley penitenciaria”, expresó Lima.

El director indicó que hasta la fecha la venta de los productos que elaboran los internos se ha limitado a realizarla de manera interna, a través de esta clase de ferias o durante los días de visita familiar, además de los festivales del Buen Vivir que organiza la Presidencia de la República.

Lima agregó que dentro de la nueva estrategia también se buscará la creación de una red comercial con otras instancias y la empresa privada, además de poder lograr el autoabastecimiento del sistema con la producción de los internos.

En ese sentido, dijo, la próxima habilitación de la granja penitenciaria de Santa Ana, que se pretende inaugurar y poner en funcionamiento dentro de aproximadamente un mes, permitirá ampliar la producción industrial y agrícola del sistema penitenciario del país. Agregó que en el penal de Apanteos se está trabajando en la adecuación de infraestructura para la creación de seis megatalleres con capacidad de producción a gran escala.

Población
Actualmente el centro penal de Apanteos tiene una población de 4,851 reclusos, de los cuales el 100 % participa en los distintos talleres del programa Yo Cambio.

Lee también

Comentarios