Crearán tribunales especializados en violencia contra la mujer

El dictamen fue aprobado en la sesión plenaria de este jueves, con 77 votos.
Enlace copiado
Crearán tribunales especializados en violencia contra la mujer

Crearán tribunales especializados en violencia contra la mujer

Crearán tribunales especializados en violencia contra la mujer

Crearán tribunales especializados en violencia contra la mujer

Enlace copiado
El Salvador tendrá pronto tribunales especializados en violencia contra la mujer, según aprobaron hoy los diputados de la Asamblea Legislativa, con 77 votos.

La creación de la Jurisdicción y los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres tiene como objeto dar respuesta inmediata y juzgar de formar especializada los delitos cometidos en el marco de esta variante de la violencia. Con este decreto se protegerá a las mujeres de la transgresión de sus derechos mediante la instalación de juzgados especializados.

Los artículos 2, 3 y 4 del decreto establecen que se instalarán Juzgados Especializados de Instrucción y Especializados de Sentencia en San Salvador, Santa Ana y San Miguel; así como una Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con sede en San Salvador.

En este último departamento, el inicio del funcionamiento de dichas sedes judiciales tendrá lugar el 1 de junio de 2016; mientras que los demás tribunales operarán según acuerdos de la Corte, a más tardar el 1 de junio de 2017, según el artículo 15.

Los procesos que para las referidas fechas se encuentren en trámite, continuarán siendo seguidos en la jurisdicción común.

Desde la creación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia, no existía una jurisdicción adecuada para juzgar los delitos que en las normativas se tipifican, indicaron previamente los diputados.

Los tribunales conocerán los casos que les sean remitidos por los juzgados de paz, de modo que el de San Salvador tendrá competencia para conocer asuntos del departamento de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.

Por su parte, el que se instalará en el municipio de Santa Ana, gestionará los procesos de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, y el de San Miguel, atenderá los casos de los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

Como presidenta de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, la diputada Karla Hernández, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló anteriormente que "con esta aprobación se está pagando una deuda que había con las mujeres salvadoreñas y muchas de ellas podrán tener un juicio justo".

Tags:

  • mujer
  • tribunales
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter