Lo más visto

Crece demanda de atención por lesiones de tránsito

Fallecidos y lesionados a causa de los percances viales van en aumento en comparación con 2015. Las atenciones ejercen presión sobre el sistema de salud en curaciones y rehabilitaciones.
Enlace copiado
Terapia.  Roberto Abimael Cruz Urquilla, de 21 años, recibe cuatro tipos de terapias en FUNTER, por secuelas de un accidente en motocicleta.

Terapia. Roberto Abimael Cruz Urquilla, de 21 años, recibe cuatro tipos de terapias en FUNTER, por secuelas de un accidente en motocicleta.

Crece demanda de atención por lesiones de tránsito

Crece demanda de atención por lesiones de tránsito

Enlace copiado
En El Salvador, a diario mueren en promedio tres personas en accidentes de tránsito y resultan lesionadas entre 26 y 27 más, muchas de ellas con traumas que requieren atención hospitalaria por varios días y procesos de rehabilitación que tardan semanas o meses.

La cifra de lesionados en siniestros viales registrada del 1º de enero al 16 de octubre de este año supera en 343 las ocurridas en el mismo período del año pasado. Específicamente, la división de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 7,745 personas heridas, con diferentes niveles de gravedad, y en 2015 fueron 7,402.

Tres días después, es decir, hasta el 19 de octubre, la cifra subió a 7,815 lesionados, 70 víctimas más, 4.5 % de aumento en comparación con el período pasado. El total de accidentes hasta el 19 de octubre fue de 17,969, con una diferencia de 1.4 % de incremento. Pero la cifra de muertes pasó de 927, hasta el 16 de octubre, a 933 para el día 19, un incremento de 7.24 % si se compara con 2015, similar al crecimiento anual del parque vehicular, que ronda el 7 %, según explicó Edwin Flores, director general de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT).

“Nosotros, ante este comportamiento de la siniestralidad vial que no baja, que hasta este momento no la hemos podido bajar, podríamos consolarnos diciendo que es natural o que es normal o en la misma proporción, incluso un poco abajo del crecimiento del parque vehicular; pero lo cierto es que no puede seguir siendo así”, expresó Flores.

El parque vehicular del país ya llegó a los 990,000 y buena parte ha sido el crecimiento de la cantidad de motocicletas. “Es un parque que ha crecido en más de un 300 % en los últimos cinco años”, dijo Flores.

Ante esta situación, indica que, además de trabajar en las sanciones, trabajan en reformas legales que permitan hacer un cambio. “Nosotros necesitamos empezar, primero, a hacer algunas exigencias de carácter estructural para adecuarnos a los estándares internacionales”, aseguró. .

Costos de atención

La cantidad de personas lesionadas en accidentes también implica una presión hacia el sistema de salud para las curaciones y rehabilitación. En junio pasado, el Ministerio de Salud informó que desde 2006 se invirtieron $96 millones en atender a víctimas de accidentes de tránsito.

Las atenciones también son brindadas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que en las unidades de emergencia atiende a pacientes con lesiones por causa externa, como heridas por armas y accidentes viales. La mayoría son hombres en edad productiva.

Del 4 de enero de 2015 al 2 de enero de 2016 se atendieron 6,018 personas por accidente de vehículos, 4,503 hombres y 1,512 mujeres. Heridas por armas de fuego fueron mucho menor, con 247 casos. Siempre la mayoría era del sexo masculino, con 207 atendidos. Heridas por arma blanca, 232. Los casos como traumas craneoencefálicos se atienden en la unidad de cuidados intensivos por varios días. Un día tiene un costo de $623.43. Pero pueden pasar hospitalizados más tiempo. Atender un politraumatizado en emergencia cuesta $595.93, más todos los costos de exámenes y radiografías.

Luego de la curación, algunos pasan al proceso de rehabilitación. El ISSS tiene 19 centros equipados, nueve de ellos en el Gran San Salvador; pero la unidad principal es la que se encuentra en la capital, la cual registró de enero a diciembre de 2015 un total de 19,539 consultas, de las cuales 13,803 fueron mujeres y 5,736 fueron hombres.

“Las consultas nuestras son de los usuarios que han tenido heridas por arma de fuego, accidentes de tránsito, ya sea vehículo o en moto, o quemaduras; pero también vienen por otras patologías crónicas a rehabilitación. El lumbago es nuestra causa más frecuente de atención”, dijo Mayra Ligia Gallardo, directora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

De enero a agosto de este año ya brindaron 13,637 consultas médicas, de las cuales 9,516 fueron mujeres y 4,121 fueron hombres. Los diagnósticos son similares en atención de contracturas articulares y musculares, lumbago y otras patologías.

“Así es como censamos una secuela de una fractura. Si a alguien le pasó un accidente de tránsito... En una fractura de fémur que ya en los centros de emergencia fue atendida, le pusieron el clavo, los ortopedas lo envían con nosotros a mejorar el arco de la articulación, de la cadera, rodilla, la fuerza muscular, para rehabilitarlo”, dijo la especialista.

Las más comunes son fracturas de tibia y peroné, que pueden ser por accidentes en motocicleta o accidentes jugando fútbol. Pero también hay casos de múltiples traumatismos. “Obviamente los costos en rehabilitación son más aparatosos”, agregó.

La unidad tiene la Clínica de Atención Inmediata (CAI) para quienes requieren fisioterapia de forma inmediata. Las consultas regulares las dejan de 20 a 21 días, pues cuentan con 10 médicos fisiatras. El médico indica las terapias necesarias, que pueden ser físicas, ocupacionales, de educación especial, de lenguaje y en áreas de apoyo como psicología y nutrición.

Un paciente con trauma craneoencefálico a veces requiere terapia en todo el cuerpo y mínimo 20 sesiones. Una sesión de fisioterapia por ese traumatismo le cuesta al ISSS $7.73. Un paciente podría llegar a necesitar hasta 80 en un año. Otros casos requerirían la aplicación de una compresa, que cuesta $4.58. La electroterapia, $4.45 y así la cuenta va creciendo.

Tags:

  • lesionados
  • fallecidos
  • accidentes de transito
  • pnc
  • atenciones
  • gasto
  • salud

Lee también

Comentarios