Lo más visto

Más de El Salvador

Crece tensión en inicio de campaña por la CSJ

FEDAES presentó a 22 precandidatos. Entre ellos hay vinculados al FMLN, como el actual inspector de seguridad o un exmagistrado TSE.
Enlace copiado
Crece tensión en inicio de campaña por la CSJ

Crece tensión en inicio de campaña por la CSJ

Enlace copiado

Las diferencias entre los bloques de asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) provocaron un intenso debate ayer al final de la presentación de los 22 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La FEDAES dio ayer el banderillazo de salida para la etapa de campaña electoral, la cual culminará el próximo 8 de marzo, dos días antes de las elecciones, que realizarán el 10 de ese mes.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha señalado, durante el proceso de elección, que es necesario establecer filtros para garantizar la no afiliación partidaria de los precandidatos, mientras que la asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) ha liderado el criterio de un grupo de asociaciones opuestas a este criterio, y ha promovido precandidatos vinculados al FMLN.

El fuerte debate entre los abogados inició cuando el presidente del comité electoral de la FEDAES, German Rivera, fue consultado sobre el llamado del CEJ para asistir a un pronunciamiento del Consorcio por la Transparencia, en el cual denunciarán supuestos intentos por controlar políticamente la elección de magistrados. Rivera aseguró que no conocía el caso y que en muchas ocasiones se ha distanciado del criterio de su asociación.

Posteriormente, el secretario general de la UNAJUD, Hérbert Amaya, tomó la palabra y dijo que el CEJ no tenía solvencia moral para hacer ese tipo de señalamientos, ya que la UNAJUD avisó ante la Fiscalía un supuesto ofrecimiento de dinero del CEJ en la FEDAES para dirigir el comité electoral. Esos señalamientos fueron desvirtuados posteriormente por el precandidato del CEJ José Luis Lovo.

El precandidato de UNAJUD y director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, criticó seguidamente el rol de los medios de comunicación en el proceso.

“Si esas denuncias (realizadas en Facebook contra FEDAES) fueran para mi persona, otro colega o el doctor (Hérbert) Amaya, ustedes las pusieran en primera página... Ya hubiesen investigado qué pasó y estuvieran presionando a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido”, dijo Martínez.

El presidente de la FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo, cerró la reunión diciendo que la discusión era una muestra de la “intensidad del proceso”.

Lee también

Comentarios