Lo más visto

Más de El Salvador

Crece tensiónde partidos por abrir urnas

En el segundo día del escrutinio se generaron discordias entre los partidos y el TSE por revisión de actas. Diputados de GANA, PCN y ARENA piden volver a revisar las papeletas de votación en algunos departamentos.
Enlace copiado
Crece tensiónde partidos por abrir urnas

Crece tensiónde partidos por abrir urnas

Enlace copiado

Bajo un ambiente bastante caldeado se desarrolló ayer el segundo día del escrutinio definitivo de las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa. Algunos partidos piden abrir urnas por irregularidades en las actas de votación y otros no están de acuerdo con las nuevas reglas que ha puesto el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por razones distintas, durante la mañana, el FMLN y GANA sacaron sus cajas con las copias de las actas del salón Centroamericano de CIFCO donde se desarrolla el escrutinio definitivo.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, exigió la presencia del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y de los medios de comunicación en el salón, y abrir urnas en los departamentos de San Salvador, San Miguel, San Vicente, La Unión y Morazán, porque existen “demasiadas inconsistencias” en las actas y todo está pasando a manos de los magistrados.

El diputado del PCN Mario Ponce también pide abrir las urnas, pero en los 14 departamentos del país. El legislador dice que “la verdad está en las cajas y esa verdad hay que trasladarla a las actas correctamente”. Agregó que muchas personas que integraron juntas receptoras de votos (JRV) no fue capacitadas adecuadamente, pues el TSE le dio credenciales a quienes no fueron a ninguna capacitación.

El diputado de ARENA Alberto Romero recalcó que ellos no piden abrir urnas en todo el país, pero sí en algunos departamentos donde hay coaliciones como Morazán, San Vicente, Sonsonate, donde los resultados son cerrados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que el Código Electoral plantea que las urnas solo se pueden abrir cuando los votos impugnados son mayores a los votos válidos, es decir la diferencia sea muy mínima.

El fiscal general, Douglas Meléndez, indicó que lo importante es respetar la voluntad de los ciudadanos y evaluar la situación del caso. “Yo me inclinaría por abrir las cajas correspondientes”, declaró.

No quieren que el TSE vea actas

Las quejas contra el TSE aumentaban por una nueva regla en el escrutinio.

GANA, FMLN, ARENA y PCN se quejaron de que el TSE le ha delegado funciones jurisdiccionales a los tres empleados que tienen en cada una de las 65 mesas y han sacado a las Juntas Electorales Departamentales (JED) del proceso. Además, al menos FMLN y GANA tampoco están de acuerdo con otra disposición de enviar al organismo colegiado las actas con inconsistencias para que sean ellos los que diriman. Por esas discordias, sacaron sus cajas con las copias de las actas del salón de CIFCO donde se desarrolla el escrutinio definitivo. Aunque por la tarde regresaron, pues la mesas seguían su trabajo sin ellos.

El FMLN argumentó en el fondo es una maniobra para revertir los resultados y favorecer a ARENA, pues dejan entrever que al enviar las actas al organismo colegiado cuatro magistrados votarían para favorecer a ARENA y uno a ellos. Mientras que GANA dice que no tiene ninguna “representación”.

“Aquí se está imponiendo, los mismos magistrados que votaron por Smarmatic, son los mismos que están determinando la lógica del escrutinio, de modo de tener la expectativa que con su cuatro a uno van a validar cualquier atropello”, denunció la diputada Norma Guevara.

“Ahí hay una situación que para nosotros es una gran desventaja: GANA no tiene magistrado en el Tribunal Supremo Electoral, en cambio ARENA y el PCN tienen hasta cuatro magistrados que los defienden y los amparan y los respaldan”, dijo Gallegos.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza rechazó que el personas del TSE tenga mayores atribuciones, pues dijo que todas las decisiones se toman con la mesa. Sin embargo, dijo que en los casos donde no haya acuerdo y existan actas con inconsistencias, ellos se encargarán para evitar el reparto de votos que denunció en el escrutinio de 2015.

Cardoza también rechazó el señalamiento de GANA y FMLN respecto a que los magistrados representen intereses de determinados partidos. “Somos un tribunal que actuamos de manera independiente, y como tal vamos a resolver lo que corresponda conforme a derecho”, sostuvo.

El fiscal dijo que los magistrados le explicaron que los casos que se han remitido al organismo colegiado se revisarán en una audiencia donde estarán presentes los representantes de los partidos, Fiscalía y observadores.

Lee también

Comentarios