Lo más visto

Crecen expectativas en Asamblea Legislativa por la elección de miembros del CNJ

ARENA y FMLN tienen la llave para una elección que lleva un retraso de nueve meses.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados llevan nueve meses de retraso en la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quienes, entre otras funciones, deberán elegir a los candidatos para reemplazar a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para 2018.

Este día se reúne la comisión política en horas del mediodía y hasta el momento no hay un acuerdo entre el FMLN y ARENA, los partidos que logran los 56 votos necesarios para la elección, y por ende sigue en vilo la definición de los nuevos funcionarios.

Representantes del PCN y GANA han criticado la falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para elegir a los consejeros. “Como GANA estamos listos, esperaríamos mañana (hoy) en la reunión de la comisión política avanzar. Esperamos que el FMLN y ARENA hayan hecho algún tipo de bilateral que pueda ayudar a solucionar este atraso”, expresó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

En un inicio la justificación de los legisladores era la demanda que la Sala de lo Constitucional había admitido en contra de la designación de algunas ternas de candidatos que llegaron al congreso.

Sin embargo, el pasado 12 de octubre de 2015, los magistrados de la Sala de lo Constitucional habilitaron a los diputados para que continuaran el proceso. Y así se creó la subcomisión política para evaluar el perfil de los candidatos de las ternas presentadas por las asociaciones de abogados, el ministerio público y la de los magistrados y jueces.

El retraso en la elección ha sido criticado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, que han denunciado “cálculos políticos” y posible “repartición de cargos”, principalmente por la elección de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Tags:

  • CNJ
  • comision politica
  • diputados
  • eleccion
  • retraso
  • nueve meses

Lee también

Comentarios