Lo más visto

Criminólogo de la FGR dice que pandillas han evolucionado

Según Ticas, cada vez se hace más difícil acceder donde son enterrados los cadáveres.
Enlace copiado
Enlace copiado
El criminólogo Israel Ticas, el único con el que cuenta la Fiscalía General de República (FGR), considera alarmante la forma en la que las pandillas están cambiando su forma de enterrar a sus víctimas. De acuerdo con Ticas, estos grupos van evolucionando.

“(En) los escenarios de fosas clandestinas improvisadas, para mí, hay algo novedoso. Los hechores son inteligentes ya que cada día van creando nuevas modalidades. El sector de Lourdes, Ateos, y todo ese sector es el lugar donde más he recuperado restos humanos de fosas clandestinas”, dijo Ticas recientemente.

De acuerdo con él, en todo el país ha encontrado unas 25 formas diferentes de fosas clandestinas. En Colón y Santa Tecla, por ejemplo, incluso hay diversidad dentro de las mismas pandillas para hacerlo, según Ticas.

“En Lourdes he encontrado en diversos sectores una cantidad diferente de modus operandi, lo que hace pensar que no son las mismas personas las que están cometiendo los delitos. La novedad en la cordillera de El Bálsamo (Santa Tecla) es que son escenas que las hacen en barrancas, improvisan en lugares que son tan inaccesibles al ser humano. Ellos improvisan fosas en terrenos accidentados, en precipicios improvisan con madera, con bambú. Ahí hacen los rellenos y hacen sus propias fosas clandestinas”, agregó el criminólogo de la FGR.

Cadáveres sin reconocer

Uno de los problemas que más se repite luego de realizar las exhumaciones es el reconocimiento de las víctimas. De acuerdo con Ticas, en el país debería de haber una base de datos.

“No puedo decir quién está fallando, porque desconozco si en Medicina Legal tienen una base de datos o si tienen una oficina donde reciban a personas para hacerse pruebas de ADN”, explicó el criminólogo. Ante esta situación, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, aseguró que no se cuenta con un banco de datos debido a que no se posee el software adecuado para hacer las comparaciones necesarias.

Tags:

  • cementerios clandestinos
  • exhumaciones
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • fgr
  • iml
  • colon
  • israel ticas

Lee también

Comentarios